Polémica en Santander por una "intervención artística" que se "burla" de la policía

  • Una señal de tráfico a modo de obra de arte con la frase "mucha policía, poca diversión", ha indignado a algunos sectores de la Policía.
  • El Ayuntamiento asegura que es una "intervención artística".
La polémica señal que cita la letra de una canción de Eskorbuto.
La polémica señal que cita la letra de una canción de Eskorbuto.
http://luesgac.foroes.net
La polémica señal que cita la letra de una canción de Eskorbuto.

El Ayuntamiento de Santander y algunos sectores de la policía local de la ciudad se han enfrentado por una polémica iniciativa del consistorio, que llevó a la exhibición en una rotonda de una señal de tráfico en la que podía leerse: "Mucha policía, poca diversión", un verso de una canción del grupo punk Eskorbuto.

El Ayuntamiento celebraba un proyecto artístico de intervenciones urbanas en el que se enmarcaba esta frase, como parte  de la programación "Desvelarte" creada por el colectivo de artistas independientes de Cantabria (ACAI). Concretamente, se invitó a varios artistas a realizar intervenciones sobre una antigua señal direccional de tráfico en desuso y colocada en una rotonda, sobre la que diversos artistas escribieron mensajes.

El tercer colectivo cultural en hacer su intervención fue el colectivo Zumo Natural de Barcelona, formado por Javier Álvarez y José Julián Soánez, que, según el consistorio "rinde homenaje en bloques temáticos a canciones de amor, canciones punk, deporte y necrología" para lo que eligieron la citada frase.

Sin embargo, esta frase no ha sentado bien en algunos sectores de la Policía. Desde el Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) aseguran que "el susodicho grupo ha exhibido en numerosas ocasiones en sus discos y conciertos, simbología nazi y le fue aplicada la Ley antiterrorista por realizar temas a favor de ETA" y añaden que "se realiza una clara burla hacia la labor de la Policía como defensora de los Derechos y Libertades de todos los ciudadanos".

Fuentes de la policía local de Santander tampoco están de acuerdo con la colocación del cartel. De hecho, fue presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que se solicitaba la dimisión del concejal de Cultura y la retirada del cartel. Dos peticiones que el Ayuntamiento desoyó.

La polémica señal ha sido retirada ya, pero sólo porque expiraba el plazo previsto de exhibición. Sin embargo, desde el consultorio se emitió un comunicado en el que se aseguraba que "en ningún momento se ha tratado de ofender a nadie con esta intervención artística y lamentan mucho que el cuerpo de policías locales se haya podido sentir ofendido, ya que en ningún momento se ha querido faltar el respeto a la Policía".

Por último, la Policía Local de Santander recuerda que la colocación de una señal no homologada en una rotonda puede suponer una distracción peligrosa para los conductores que circulan o se incorporan a dicha rotonda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento