Una de cada ocho viviendas de la Comunidad está vacía

La Hiruela, con un 38,64% de inmuebles desocupados, es el municipio con un porcentaje mayor de casas deshabitadas, según un estudio de Estadística.
Es una de las paradojas que más irritan a los colectivos en defensa de una vivienda digna: a pesar de que en Madrid hay miles de jóvenes parejas sin una casa que se adecúe a sus necesidades, también existen muchas casas deshabitadas.

En esta situación están 306.000 viviendas de las 2,5 millones de la región (una de cada ocho), según un estudio del Instituto de Estadística de Madrid (elaborado este año con datos del censo de 2001).

Casi el 13%, en Madrid

En la capital, este porcentaje es ligeramente superior (del 12,94%), pero incluso este índice queda absolutamente pulverizado por el de La Hiruela (80 habitantes), récord regional en porcentaje de viviendas vacías: en el 38,64% de sus casas no vive nadie.

También tienen altísimos porcentajes de inmuebles sin habitar pequeños pueblos como Villavieja (36,2%), Somosierra (35,9%), Valdaracete (33,53%) y Arroyomolinos (33,45%).En el otro platillo de la balanza, municipios como

Navalafuente (768 habitantes),
La Serna (111),
Aldea del Fresno (2.031) o
Cervera de Buitrago (134) no tienen ninguna casa desocupada.

Endurecer los impuestos sobre las viviendas deshabitadas para favorecer que sus propietarios las introduzcan en el mercado (poniéndolas a la venta u ofreciéndolas en alquiler) es una vieja reivindicación de los sindicatos y de las asociaciones de vecinos.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, planteó esta posibilidad en 2003, pero acabó siendo rechazada por su partido, el PP.

Pisos repletos en Fresnedillas

En las antípodas de las viviendas vacías se encuentran los pisos con "hacinamiento crítico", donde cada inquilino toca a menos de seis metros cuadrados.

El municipio donde más se sufre este problema es Fresnedillas de la Oliva (1.144 vecinos), con problemas de espacio en el 1,53% de los pisos.

Este pueblo también tiene el récord en número de inmigrantes por mil habitantes: 309,2. En la comunidad sufren hacinamiento crítico el 0,27% de los pisos, 0,39% en la capital.

Arroyomolinos es la capital del chalé en la región

Siete de cada diez viviendas del municipio tienen más de 121 m2. Usted vive, probablemente, en un piso de su propiedad, mayor de 71 m2 y menor de 90 m2, con cinco habitaciones (salón, cocina, baño y dos dormitorios) y construido después de 1980.Si es así, su residencia se corresponde con la vivienda tipo de la región, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad.

Este retrato robot de la casa madrileña no se puede aplicar, sin embargo, en municipios como Arroyomolinos (8.300 habitantes), donde casi siete de cada diez viviendas (el 68,12% del total) tienen más de 121 m2 y el 61,84% tiene más de cinco habitaciones.

Sólo los habitantes de Villanueva de la Cañada (15.000 vecinos) pueden competir en espacio con los de Arroyomolinos: el 67,35% de los pisos tienen más de 121 m2 y el 68,60% de las casas del municipio tienen más de cinco estancias.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento