Las obras de la catenaria avanzan "a buen ritmo" por lo que estarán concluidas a mediados de año

Las obras de renovación de la catenaria en Cantabria avanzan "a buen ritmo" por lo que concluirán a mediados de este año, según las previsiones que maneja Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
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Las obras de renovación de la catenaria en Cantabria avanzan "a buen ritmo" por lo que concluirán a mediados de este año, según las previsiones que maneja Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Así, desde Adif confían en cumplir el plazo de ejecución, que se fijó en 14 meses al comienzo de los trabajos, el verano pasado. No obstante, en declaraciones a Europa Press, han apuntado que es una obra "de bastante envergadura" por lo que podría sufrir retrasos.

Según han recordado, el pasado mes de diciembre se completó la renovación de la catenaria en el tramo entre Torrelavega y Renedo, y actualmente se trabaja en los trazados que van de Santander a Torrelavega y de Reinosa a Bárcena, donde la obra civil se da por finalizada.

El fin último de este proyecto, presupuestado en cerca de 24 millones de euros, es mejorar la circulación y las condiciones de seguridad de la línea ferroviaria entre Santander y Palencia.

Paralelamente al desarrollo de las obras, Renfe ha puesto en marcha un sistema alternativo de transporte en autobús. De momento, los transbordos se han interrumpido por las fechas navideñas, pero los próximos están programados para los fines de semana del 21 y 22 de enero, 4 y 5 de febrero, 18 y 19 de febrero, y 3 y 4 de marzo.

En estas fechas y en los tramos afectados por las obras, los trenes de cercanías y media distancia serán transbordados por carretera desde el inicio del servicio del sábado hasta las 20 horas del domingo.

Así los autobuses sustituirán al tren entre Santander y Reinosa. Además, en los citados fines de semana solo habrá servicio ferroviario en las estaciones de cercanías entre Torrelavega y Bárcena, ya que no están afectadas por las obras.

En el caso de los trenes de larga distancia, serán sustituidos por autobueses entre Santander y Reinosa, ya que solo circularán los alvias Santander-Alicante del sábado (salida a las 7.05 horas) y el de Alicante-Santander del domingo (14 horas).

OBRAS

El pasado mes de diciembre, Adif completó la renovación de los primeros 10 kilómetros del sistema de electrificación en el subtramo entre Torrelavega y la estación de Renedo, que supone un tercio del trayecto Torrelavega-Santander y que ha conllevado una inversión de 16,8 millones.

Las obras de renovación de catenaria, que también incluyen el trayecto Reinosa-Bárcena, donde se ha completado la obra civil, permitirán la mejora de un total de 62,4 kilómetros de la línea convencional Venta de Baños-Santander, a su paso por Cantabria.

Cada uno de los tramos en obras ha sido dividido en diez subtramos por razones de operatividad en los trabajos, que se llevan a cabo en una orografía de difícil acceso y un terreno complicado.

Estas obras, que tienen por objeto establecer las condiciones técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, se iniciaron en julio en ambos tramos con el propósito de prevenir averías en la red y el tráfico ferroviario, y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

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