Para el FBI, los hombres ya pueden ser víctimas de una violación

  • La Oficina Federal de Investigaciones ha actualizado su definición de violación.
  • Engloba ahora un mayor número de supuestos.
  • La nueva redacción sustituye a la que el FBI tenía vigente desde 1929.
  • Incluye la violación a hombres y excluye la necesidad de que haya resistencia física para incurrir en ese delito sexual.
Dos agentes del FBI, en una imagen de archivo.
Dos agentes del FBI, en una imagen de archivo.
FBI
Dos agentes del FBI, en una imagen de archivo.

El Departamento de Justicia de EEUU actualizó este viernes la definición de violación que utiliza la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para que englobe un mayor número de supuestos y modernizar un enunciado con más de 80 años de vigencia.

La nueva redacción sustituye a la que el FBI tenía vigente desde 1929 y ahora incluye la violación a hombres y excluye la necesidad de que haya resistencia física para incurrir en ese delito sexual.

Anteriormente, el FBI consideraba la violación el "conocimiento carnal de una mujer, forzado y contra su voluntad", pero ahora contempla que atacante o víctima sean de cualquiera de los dos sexos.

Además, incluye cualquier supuesto de penetración "por ligera que sea" en que la víctima no dé su consentimiento, algo que puede aplicarse a casos en que exista influencia de drogas o alcohol, por lo que el Departamento de Justicia considera que está más acorde con el código penal.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que como senador apoyó leyes contra la violencia contra las mujeres, dijo en un comunicado que "este esperado cambio de definición de violación es una victoria para hombres y mujeres de todo el país cuyo sufrimiento no se ha tenido en cuenta durante más de 80 años".

El FBI indicó este viernes en un comunicado que espera que este cambio se traduzca en un aumento del número de víctimas en las estadísticas, lo que permitirá unas estadísticas más eficientes y un mejor uso de los recursos para la prevención y la asistencia a las víctimas.

En 2010, y acorde con la antigua definición, se registraron 84.767 violaciones, un número que previsiblemente aumentará.

El Congreso aprobó este año 23 millones de dólares para programas contra los asaltos sexuales y 30 millones para prevención de las violaciones y educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento