Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Caballero Bonald condensa su vida en 'Entreguerras', una autobiografía en forma de verso

José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald es licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. (ARCHIVO/EFE)
Ampliar
  • El autor aúna sus recuerdos con el eco de autores que han jalonado su existencia.
  • Como Virgilio, Góngora, Garcilaso, Juan Ramón Jiménez, Bécquer o Cernuda.
  • Caballero ostenta el Premio Nacional de las Letras y el Premio Nacional de Poesía.

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) condensa su vida en Entreguerras, una autobiografía en forma de verso donde el autor aúna recuerdos con el eco de su propia vida y el de los autores que han jalonado su existencia.

La obra supone un viaje en busca del impulso vital para enfrentar el vacío del mañanaEl autor, Premio Nacional de las Letras (2005) y Premio Nacional de Poesía (2006), ofrece a ritmo de verso, y prescindiendo de los signos gramaticales, la síntesis de su trayectoria vital, "supeditado al flujo y reflujo de la memoria".

"Entreguerras o De la naturaleza de las cosas es la autobiografía poética de José Caballero Bonald en un sentido doble de vida contada y poesía revisitada; los hechos recordados y el eco de la propia obra son la geografía que habita el poeta. Un viaje en busca del impulso vital para enfrentar el vacío del mañana", explica la editorial Seix Barral.

No obstante, Caballero Bonald precisa que el hecho de que se trate de "un solo y extenso poema de perseverante carácter autobiográfico, con sus predecibles injertos de ficción, concede alguna disculpa a esa obstinación retórica".

Canto a la vida

Por sus páginas resuenan las voces de poetas como Virgilio, Góngora, Garcilaso,  Rimbaud, Bécquer o Cernuda Asimismo desde Seix Barral señalan que en sus páginas, al recrear momentos del pasado "surge la extrañeza, un firmamento de incertidumbre y duda en el que brillan las palabras rescatadas, y renace al fin el canto a la vida".

En esta misma línea, por sus páginas resuenan las voces de poetas como Virgilio, Góngora, Juan de la Cruz, Garcilaso, Juan Ramón Jiménez, Rimbaud, Bécquer, Cernuda, Ibn Arabi, Quevedo, Cesar Vallejo, Valente, Mallarmé, Gimferrer, Luis Rosales o Gonzalo Rojas.

Caballero Bonald es licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos