El Ayuntamiento de Palencia tendrá que pedir un préstamo de 6,38 millones de euros para amortizaciones de 2012

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Isidoro Fernández Navas, ha anunciado este viernes que el Consistorio tendrá que pedir "un préstamo" de 6.386.000 euros para poder hacer frente a las amortizaciones del próximo año.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Isidoro Fernández Navas, ha anunciado este viernes que el Consistorio tendrá que pedir "un préstamo" de 6.386.000 euros para poder hacer frente a las amortizaciones del próximo año.

Así lo ha anunciado esta mañana durante el Pleno extraordinario en el que se han aprobado las ordenanzas fiscales y el presupuesto para 2012.

En este sentido, Fernández Navas ha explicado que "de no poder pedir" este préstamo, puesto que este año 2011 el Ayuntamiento no puede hacerlo, se deberán "renegociar todos los créditos vivos para poder pagar".

"No podemos atender los pagos obligados del año que viene" ha aseverado el concejal, ya que según el edil de Hacienda, en 2012 el Consistorio dejará de ingresar "5 millones de euros de la concesión de Aquagest", así como 268.000 por la devolución al ICO; 829.000 del Plan Urban del Cristo o más de dos millones de euros del ARCU del Carmen, entre otros.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Juan Gascón, la solución es caminar hacia "una mayor eficiencia y eficacia de lo público" y hacia una economía más humana y humanizadora, puesto que si no "son los trabajadores los que van a pagar el pato".

Mientras que para el concejal del PSOE y ex edil de Hacienda Julio López, "existen partidas importantes presupuestadas a la baja", como la previsión de ingresos por multas, al tiempo de que ha tachado de "escalofriante" algunos recortes, por lo que ha propuesto incrementar los ingresos y obtener "9,6 millones de euros en vez de 7,6 en venta de solares" o recortar el gasto en publicidad y propaganda.

Finalmente, con los votos en contra de Izquierda Unida y del PSOE, el Equipo de Gobierno ha sacado adelante los presupuestos para el año que viene y que ascienden a 78,69 millones de euros, por debajo de los 87,78 millones consignados en 2011.

En el apartado de Ordenanzas Fiscales, que también han sido aprobadas, IU ha manifestado la necesidad de avanzar en "un mayor incremento de los ingresos" a través de una propuesta para "que paguen más quien más tiene".

Idea apoyada por el Partido Socialista respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, que ha calificado las mismas de "fraude electoral, injustas y autoritarias".

Por su parte, el concejal de Hacienda ha explicado que se ha tenido en cuenta tanto "el déficit o el desfase económico" como la actividad económica, para plantear las Ordenanzas Fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento