El mes de diciembre fue casi 1 grado más cálido de lo normal en la Comunitat Valenciana

El mes de diciembre fue 0,9 grados centígrados más cálido de lo normal para esta época del año en la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en el décimo diciembre más cálido de los últimos 41 años y el más cálido desde 2002, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes de diciembre fue 0,9 grados centígrados más cálido de lo normal para esta época del año en la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en el décimo diciembre más cálido de los últimos 41 años y el más cálido desde 2002, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la temperatura media ha sido de 9,6 grados, aunque en los días 21 y 22 de diciembre se superaron los 22 grados en muchas localidades del litoral de las tres provincias valencianas. Por el contrario, el día más frío del mes fue el 19 en el promedio de la región, aunque los registros más bajos se registraron el día 25 en las zonas llanas y fondos de valle del interior, con -6 grados en Ademuz (Valencia), -4,5 grados en Jalance (Valencia) y Villena (Alicante) y -4 grados en Utiel (Valencia).

En cuanto a las tres capitales, el mes ha sido especialmente cálido en Valencia y Castellón, con temperaturas de 12,4 y 11,4 grados, respectivamente, un grado por encima de los valores normales. Por su parte, Alicante tuvo de media 12,5 grados, 0,6 grados más que los valores habituales.

La Aemet destaca en su balance el temporal de viento que azotó a la Comunitat el pasado día 16, el más importante del conjunto del año, con rachas máximas de 118 kilómetros por hora en Fredes (Castellón), de 100 kilómetros por hora en Chelva (Valencia), de 97 kilómetros por hora en Alcoy (Alicante), y de 95 kilómetros por hora en Manises (Valencia).

Asimismo, diciembre ha sido un mes seco en la región, con una precipitación media de 9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 82 por ciento menos de lo que se considera normal en esta época. De hecho, ha sido el mes de diciembre más seco desde 1994 y tan sólo el día 2 se registraron lluvias generalizadas que, no obstante, salvo en la montaña alicantina, fueron débiles.

En todo el litoral y prelitoral de Castellón y en el interior norte de Valencia las lluvias de diciembre no han superado los 5 l/m2, con los registros máximos en Pego (Alicante), donde se han registrado 63 l/m2 en el mes.

Así, el mes ha sido seco en el 72% del territorio, muy seco en el 15%, y extraordinariamente seco en el 1%, sobre todo en localidades del Baix Maestrat, en Castellón. Esto significa que en el 1% del territorio ha sido el mes de diciembre menos lluvioso de la serie de referencia de 30 años 1971- 2000, dándose la paradoja de que en algunas de estas localidades el mes de noviembre pasado fue extraordinariamente húmedo, el más húmedo de la serie de referencia.

En este sentido, mientras en noviembre en algunas localidades de esta comarca se llegaron a acumular cantidades próximas o incluso superiores a 200 l/m2, con el máximo en Vinaroz, donde se superaron los 300 l/m2, en diciembre la lluvia en muchas de estas localidades ha sido nula o inferior a 1 l/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento