Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Roban parte de un mosaico romano del siglo IV dedicado al dios Baco en Burgos

Mosaico romano
Mosaico romano figurativo en la villa romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia, Castilla y León). (Valdavia)
Ampliar
  • Varias escenas de un mosaico romano del siglo IV dedicado al dios Baco han sido robadas en la villa de Santa Cruz de Baños de Valdearados (Burgos).
  • Los ladrones han dañado seriamente el mosaico, al que han arrancado la esfera principal situada en el centro y otras dos laterales de menor entidad.
  • Unas personas que querían visitar la villa romana observaron daños en la madera que protege la zona del yacimiento y dieron la voz de alerta.

Varias escenas de un mosaico romano del siglo IV dedicado al dios Baco han sido robadas en la villa de Santa Cruz de Baños de Valdearados (Burgos), han confirmado este miércoles fuentes municipales.

La villa romana carece de vigilancia permanente Los ladrones han dañado seriamente el mosaico, al que han arrancado, aparentemente con herramientas rudimentarias, la esfera principal situada en el centro y otras dos laterales de menor entidad.

El mosaico que representa al dios del vino está ubicado en la villa romana de Santa Cruz, que sólo está excavada en un 25% de su superficie y carece de vigilancia permanente, pese a que en el recinto se encuentran tres mosaicos del siglo IV, entre ellos el dedicado a Baco, de especial valor artístico e histórico.

Las mismas fuentes han aclarado que el mosaico se encuentra alejado del centro de la localidad, por lo que sólo la casualidad ha permitido que unas personas que querían visitar la villa romana hayan pasado por allí, donde apreciaron daños en la madera que protege la zona del yacimiento y dieron la voz de alerta.

La Junta de Castilla y León denegó la solicitud del Ayuntamiento para instalar un vallado o un sistema de videovigilancia Según vecinos de la localidad, junto al yacimiento se encontraban todavía algunas herramientas probablemente utilizadas para cometer el robo.

Fuentes municipales ya advirtieron el pasado mes de agosto del riesgo que corría el mosaico del dios Baco, de 66 metros cuadrados.

El alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcara, reconoció entonces que "en estos momentos de dificultades económicas" prácticamente se descartaba la petición de retomar las excavaciones y la investigación sobre la villa romana, pero sí creía necesario reforzar el mantenimiento y la vigilancia.

Lamentaba, en este sentido, que la Junta de Castilla y León hubiera denegado la solicitud del Ayuntamiento para que se instalara un vallado físico o un sistema de vigilancia electrónica o vídeovigilancia del perímetro, a pesar de que ni la villa ni la zona, acotada y techada, donde se encuentran los mosaicos disponen de dispositivo alguno para su protección.

La villa de Santa Cruz se encontró en 1972 cuando una máquina excavadora removía la tierra y se topó con restos de una mansión romana del siglo IV. Después se realizaron campañas de excavaciones en 1973, 1974 y 1978, además de algunos trabajos de protección y adecuación para visitas a principios de los años ochenta, pero ya no se volvió a ampliar la zona excavada, donde se sabe que quedan muchos restos, aunque no su importancia.

Consulta aquí más noticias de Burgos.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TDT - Te De Tontos
1
Avatar de TDT - Te De Tontos
TDT - Te De Tontos, 28.12.2011 - 20.58h

    INOCENTES!!! -> Votásteis PP sin ver que estos hacen lo mismo que los otros. Suben las pensiones, pero al trabajador se lo follan y le meten la lefa en toda la boca.

    Sí a dejarse todo el dinero estatal en los vagos pensionistas!! (no todo son abueletes señores!!)

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    norberto_89
    2
    Avatar de norberto_89
    norberto_89, 28.12.2011 - 21.03h

      Esto es una falta increíble de seguridad porque claro era una yacimiento arqueológico bastante importante y tiene que tener seguridad porque ahora han robado patrimonio del Estado, que era eso al fin y al cabo... Obviamente que no puede haber un policía en todos los yacimientos, pero también está claro que al menos cámaras de seguridad tienen que tener porque sino estas cosas pasarán más a menudo a medida que la crisis se vaya agudizando... No se de que competencia será esto, pero es una gran pena y tendrían que derivarse responsabilidades en la Administración...

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      antonovich
      3
      Avatar de antonovich
      antonovich, 28.12.2011 - 21.18h

        Sera cosa de la congelación y de los recortes; de momento recorte de mosaico romano, y si hace falta recortaremos un poco la CATEDRAL.

        Ya no puede recibir valoraciones -11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        TDT - Te De Tontos
        4
        Avatar de TDT - Te De Tontos
        TDT - Te De Tontos, 28.12.2011 - 21.20h

          A la Iglesia sí que habría que recortar. Que paguen el IBI al menos.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          20fachas
          5
          Avatar de 20fachas
          20fachas, 28.12.2011 - 21.55h

            #1 #3

            Asi que el PP acaba de entrar y su prioridad tenia que ser un yacimiento de Burgos, eh?
            Joder, cuanto "inteligente"

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            jaur
            6
            Avatar de jaur
            jaur, 28.12.2011 - 21.56h

              LOS $OCCII IILIT@S SON ESPECIALISTAS EN RECORTAR EL DINERO DE LOS DEMÁS.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              JLRZ
              7
              Avatar de JLRZ
              JLRZ, 28.12.2011 - 21.57h

                Así está el campo, dejado de la mano de Dios, ni un valiosísimo mosaico romano protegen. Me cago en la puta madre de los políticos de Castilla la Vieja + León, hombre!

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Caribdis
                8
                Avatar de Caribdis
                Caribdis, 28.12.2011 - 22.32h

                  El dinero que deberia estar destinado a la conservacion y proteccion del patrimonio asi como actividades arqueologicass ha sido reducido, mientras tanto se aumentan las millonadas destinadas a subvencionar los partidos politicos del congreso: PSOE, PP, IU y nacionalistas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +12
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  juan leña
                  9
                  Avatar de juan leña
                  juan leña, 28.12.2011 - 23.02h

                    con todo lo que han robado los suciatas no hay para proteger el patrimonio

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    antonovich
                    10
                    Avatar de antonovich
                    antonovich, 28.12.2011 - 23.19h

                      SI SOBRE TODO EN CASTILLA LEON ,QUE GOBIERNAN LOS PPERRUNOS HACE LA TIRA ,CLARO ,POBRECITOS LOS GURTELIDOS.

                      QUE LO BUSQUEN EN LA NUEVA PISCINA DE ALGUNO.

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos