La Fasbo advierte de las "carencias" de la región en seguridad contra incendios tras los últimos casos con víctimas

La Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (Fasbo) ha advertido este miércoles de las "carencias" de la región andaluza en materia de seguridad contra incendios, punto en el que ha llamado la atención sobre el "elevado" número de víctimas mortales debido a incendios registrados en los últimos días en la comunidad autónoma.

La Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (Fasbo) ha advertido este miércoles de las "carencias" de la región andaluza en materia de seguridad contra incendios, punto en el que ha llamado la atención sobre el "elevado" número de víctimas mortales debido a incendios registrados en los últimos días en la comunidad autónoma.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fasbo ha precisado que, en los últimos cuatro días, ha habido siete victimas mortales causadas por incendios en viviendas en toda España, de las que tres eran andaluzas. "Esta proporción del 43 por ciento de víctimas mortales en incendios en Andalucía es la relación que existe entre la comunidad autónoma y el resto del Estado, demostrándose así las carencias de Andalucía en materia de seguridad contra incendios", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha recordado que en noviembre del 2002 se aprobó la primera ley andaluza que regulaba las intervenciones contra incendios y garantizaba los derechos de los andaluces en relación a la seguridad pasiva contra incendios, "pero desde entonces la administración andaluza no ha hecho absolutamente nada por desarrollar dicha ley y por mejorar y garantizar la seguridad de los andaluces".

"Hoy en día Andalucía es la comunidad autónoma mas peligrosa para vivir, así se desprende de los datos facilitados por la fundación Mapfre el pasado 13 de octubre, que exponía que durante el año 2010 en España hubo 136 víctimas mortales producidas por incendios en viviendas, de las que 53 fueron en Andalucía, alcanzando así el 40 por ciento en relación con el Estado", ha aseverado.

De este modo, ha considerado que estas cifras "son un indicador claro de la dejadez y falta de interés de la Consejería de Gobernación en relación a la seguridad de los andaluces", añadiendo que el consejero del ramo, Francisco Menacho, "hace dejación clara de sus funciones y se mantiene como espectador, sin regular ni exigir a las administraciones locales el cumplimiento de la ley en materia de seguridad".

Así, ha proseguido, "se dan casos tan aberrantes como los de la provincia de Sevilla, donde más de la mitad de la plantilla de bomberos no es profesional; donde la mitad de los parques cierran por las noches y donde el operativo de bomberos de la provincia de Sevilla, gestionado por la Diputación, es el mas caótico y memos efectivo de toda España".

La junta "desprecia la seguridad" de los andaluces

"Esto viene avalado por los datos ofrecidos por la fundación Mapfre, donde determina que la provincia de Sevilla es donde más víctimas mortales por incendios en viviendas hubo en el 2010, 20 de un total de 53 en Andalucía, alcanzando el 38 por ciento del total en relación con Andalucía y el 15 por ciento en relación con el resto de España".

A juicio del secretario general de la Fasbo, Juan Carlos Bernabé, "la Junta de Andalucía desprecia la seguridad de los andaluces" y "el consejero Menacho lo único que hace es hacerse la foto inaugurando parques de bomberos, sin preocuparse de la dotación de profesionales".

Por ello, ha advertido de que si el consejero "no cumple con su obligación de regular los cuerpos de bomberos, de coordinar las actuaciones de emergencia con efectividad y formar e informar a la población, Andalucía seguirá encabezando el ranking de víctimas mortales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos