González (PA) pide al Gobierno que plantee salidas a la crisis "y no digan más que la situación es difícil"

La secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la presidencia de la Junta, Pilar González, ha pedido este martes al nuevo gobierno de la nación que "ponga sobre la mesa" propuestas para salir de la crisis y que "concrete" cómo se va a traducir la austeridad en las administraciones, abogando por el recorte "de un tercio" de los salarios "de todos los altos cargos", así como por la supresión de las Diputaciones, entre otros asuntos.

La secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la presidencia de la Junta, Pilar González, ha pedido este martes al nuevo gobierno de la nación que "ponga sobre la mesa" propuestas para salir de la crisis y que "concrete" cómo se va a traducir la austeridad en las administraciones, abogando por el recorte "de un tercio" de los salarios "de todos los altos cargos", así como por la supresión de las Diputaciones, entre otros asuntos.

En rueda de prensa en la sede provincial del PA en la capital de Cádiz, la secretaria general andalucista ha empezado su intervención refiriéndose a la apertura de la décima legislatura, marcada por las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, "que ha hablado de desaceleración económica", lo que ha considerado un "eufemismo".

Según ha abundado González, la décima legislatura se ha iniciado "con una previsible recesión y hay que llamar a las cosas por su nombre", añadiendo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura dijo que siempre iba a llamar "al pan, pan y al vino, vino", mientras "el señor de Guindos llamó al pan, Bimbo y al vino, caldo".

Valorando el fondo de la cuestión, para la candidata andalucista a la presidencia de la Junta, "una recesión significa más paro, menos crédito, más empresas que cierran, más y emprendedores que ven frustrados sus proyectos". Por ello, González asegura que al Partido Andalucista no le basta que les digan que la situación es difícil, sino que, en su opinión, lo que hace falta es que el nuevo gobierno del Partido Popular "ponga sobre la mesa propuestas y soluciones para salir de la crisis, qué caminos proponen, qué hoja de ruta".

Para la líder andalucista, "lo prioritario es el paro", por lo que ha vuelto a pedir un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, "porque el paro debe ser una cuestión de Estado". Un plan de empleo que para Pilar González empieza "a corto plazo", por atender en primer lugar a las personas "que más están sufriendo la crisis", con una Ley de Renta Básica y una Ley anti desahucios y, a medio plazo, con un cambio en el sistema productivo, "que pase por apostar por sectores vitales para la economía andaluza como la agricultura y las energías renovables".

También se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la toma de posesión de la delegada del Gobierno en Andalucía, en la que hablaba de austeridad y control de gasto en todas las Administraciones públicas, pidiendo que "concrete en qué se traduce esa austeridad".

Para González, "la austeridad bien entendida empieza por uno mismo" y propone, entre otras medidas, que "los altos cargos" de todas las administraciones públicas se recorten un tercio de su sueldo para destinarlo a políticas de empleo y que se eliminen las diputaciones provinciales.

González entiende que la austeridad "no pasa por reducir los servicios básicos del Estado del Bienestar, como la educación, sanidad y dependencia, ni por recortar los salarios de los funcionarios que ganan 900 euros al mes".

Asimismo, la candidata andalucista asegura que tampoco se puede corregir el déficit subiendo impuestos como el IVA, "que es lo que va a hacer el PP, a pesar de que en sus discursos viene diciendo lo contrario".

"La subida del IVA contrae más la economía y lo pagan indiscriminadamente quienes hoy se apuntan al paro y el presidente del Gobierno por igual, algo que no es justo ni equitativo", concluye González, quién aboga por subir impuestos "pero con criterios de equidad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos