Muere el actor Pedro Armendáriz, una de las pricipales figuras del cine mexicano

  • Hijo de los actores Pedro Armendáriz y Carmelita Pardo, falleció en Nueva York víctima de un cáncer.
  • Destacó en  películas de la saga de James Bond como "Licencia para matar", así como en "La máscara del zorro", junto a Antonio Banderas.
  • El actor tendrá aún apariciones póstumas, como en "La casa de mi padre", junto a Gael García Bernal y Diego Luna.
Fotografía de archivo del actor mexicano Pedro Armendariz, el 24 de noviembre de 2011, en Ciudad de México.
Fotografía de archivo del actor mexicano Pedro Armendariz, el 24 de noviembre de 2011, en Ciudad de México.
EFE
Fotografía de archivo del actor mexicano Pedro Armendariz, el 24 de noviembre de 2011, en Ciudad de México.

El actor mexicano Pedro Armendáriz, de 71 años, murió este lunes en un hospital de Nueva York a consecuencia de un cáncer.

Armendáriz, hijo de los actores Pedro Armendáriz y Carmelita Pardo, fue una de las principales figuras del cine mexicano. Del 2006 al 2010 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Armendáriz, nacido el 6 de abril de 1940 en la capital mexicana, recibió el Premio Luis Buñuel en la edición del 2006 del Festival Internacional de Cine de Huesca (España).

Su llegada al cine se produjo de forma casual, después de aparecer en unos cortos de Arturo Ripstein.

Hijo de una de las grandes figuras de la época del Cine de Oro de México, con quien comparte nombre, el actor consiguió ganarse un hueco propio en el imaginario de su país gracias a una larga y fructífera carrera.

"Yo no experimenté la carga del peso de mi padre; en un tiempo, de chico, ni me di cuenta de que mi papá era actor porque mi ídolo entonces era Jorge Negrete, y nunca tuve ese conflicto", señaló en 2006 al recoger en Huelva el premio Luis Buñuel.

Una larga carrera de más de cien películas

Desde que debutó, en 1965, en el filme Fuera de la ley y hasta su última aparición pública en las pantallas, en marzo de este mismo año, en el cortometraje Despertar, Armendáriz participó en más de 140 películas.

También intérprete de telenovelas y productor de programas educativos, el actor destacó en filmes mexicanos como El crimen del padre Amaro, en películas de la saga de James Bond como Licencia para matar, así como en dos grandes producciones como La máscara del zorro, La leyenda del zorro y Érase una vez en México,  junto al español Antonio Banderas.

El actor tendrá aún apariciones póstumas en la pantalla. Su rostro se verá en Mamitas, dirigida por el estadounidense Nicholas Ozeki y que fue presentada este año en festivales de cine de Los Ángeles y Nueva York.

También forma parte del elenco de la comedia Casa de mi padre, pendiente de estrenar, dirigida por Matt Piedmont y que protagonizan el estadounidense Will Ferrell y los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento