BBVA ha decidido retrasar la edad de jubilación de todos los miembros de su consejo de administración desde 70 hasta los 75 años, con lo que su presidente, Francisco González, podrá permanecer en su cargo hasta marzo de 2020.
Según informaron este viernes distintas fuentes, el consejo de administración de BBVA aprobó el pasado martes modificar sus estatutos e introdujo tres cambios significativos que tendrán que ser validados en la próxima junta de accionistas, que se celebra en marzo.
Se elimina también el límite máximo de 12 años que existía para considerar independiente a un consejero Los cambios se hacen para dar continuidad a los actuales miembros del consejo de administración del banco, que han estado al frente durante toda la crisis económica y han tomado decisiones clave para la gestión de la entidad.
Por eso, una de las modificaciones reglamentarias amplía en cinco años la edad de jubilación de los consejeros de BBVA, hasta los 75 años, con lo que se evita que éstos tengan que abandonar su cargo cuando superen los 70. Enrique Medina, que cumplió 69 años en 2011 es el consejero de BBVA de mayor edad, seguido de José Luis Palao y Francisco González, ambos con 67 años, ya que ambos nacieron en 1944.
Con la actualización del reglamento del consejo del grupo financiero se elimina también el límite máximo de 12 años que existía para considerar independiente a un consejero. Nueve miembros del consejo tienen esta condición, según la última memoria de gobierno corporativo de la entidad.
Una limitación que, sin embargo, según las fuentes consultadas, mantienen otras entidades del Ibex 35 como Red Eléctrica, Gas Natural, Acerinox, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Enagás, Mapfre o Abertis. Por el contrario, los estatutos del Banco Santander, el Popular, Sabadell, Banesto, Bankinter, así como los de ACS, Acciona, Grifols, Iberdrola, Inditex y Sacyr no impedirían que sus consejeros independientes estuvieran durante más de 12 años.
Se incluye la posibilidad de que el consejo celebre reuniones por medios telemáticos El reglamento del consejo de BBVA sigue dejando a este órgano la facultad de renovar cada tres años a sus miembros independientes, al margen de que anualmente la comisión de nombramientos evalúa si cumplen esta condición. Una de las modificaciones más singulares es que por primera vez se incluye la posibilidad de que el consejo celebre reuniones por medios telemáticos.
El resto de cambios afectan al mínimo de asistentes necesarios para constituir una reunión del consejo, a la composición de la comisión delegada permanente o a las reglas de organización y funcionamiento de la comisión de riesgos.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
La mejor información de la Eurocopa, en '20minutos.es'
Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir"
Botella no descarta subir más impuestos y hacer más recortes
Dos nuevos detenidos por los disturbios del 29-M
La ONU advierte sobre los riesgos del virus Flame





¡Sé el primero en hacerlo!