El partido conservador mexicano, multado porque Aznar apoyó a su candidato durante la campaña electoral

El conservador Partido de Acción Nacional (PAN) ha sido multado por permitir al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, apoyar al aspirante mexicano Felipe Calderón en su campaña electoral.La formación política tendrá que pagar una sanción administrativa consistente en una multa equivalente a 3.000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (12.920 dólares).

El PAN fue multado por contravenir el artículo 25 del código electoral, que obliga a los partidos a rechazar toda clase de apoyo propagandístico procedente de extranjeros, según el IFE.

La intervención de Aznar en la campaña se produjo el pasado 21 de febrero, cuando en una visita a México el ex presidente del Gobierno español pidió abiertamente a los mexicanos que votaran en las elecciones presidenciales del 2 de julio por el PAN y por Felipe Calderón.

"El PAN ofrece el mejor proyecto posible, apoyado por un gran partido, unido en torno al mejor candidato, con ideas solventes para que México avance", señaló entonces Aznar en un acto con Calderón.

El comentario del político del Partido Popular español (PP) fue considerado una afrenta por los grupos de los dos principales rivales de Calderón, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Roberto Madrazo, el aspirante del Revolucionario Institucional (PRI).

Para estos grupos la llamada de Aznar representó una injerencia en los asuntos internos del país y una violación de la Constitución y la ley, que prohíben a los extranjeros intervenir en la política mexicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento