El director de cine Pere Portabella recibirá el Premio Gaudí de Honor

  • Es director de cine, guionista y productor.
  • Lleva más de cinco décadas en activo en el mundo del cine.
  • Ha trabajado con Carlos Saura o Luis Buñuel.
Pere Portabella.
Pere Portabella.
ARCHIVO
Pere Portabella.

La Academia del Cine Catalán otorgará el Premio Gaudí de Honor 2012 al director de cine, guionista y productor Pere Portabella, con más de cinco décadas en activo en el mundo del cine. A lo largo de su carrera, Portabella ha trabajado con Carlos Saura o Luis Buñuel, con los que ha creado algunas de las producciones más emblemáticas del cine español.

La Academia del Cine Catalán ha elegido a Pere Portabella por ser uno de los cineastas más arriesgados a la hora de explorar el lenguaje cinematográfico y por contar con un gran prestigio y reconocimiento internacional. Su filmografía ha sido objeto de retrospectivas en centros artísticos tan vanguardistas como el Georges Pompidou de París (2003) o el MoMA de Nueva York (2007), y desde 2001 sus obras forman parte del fondo artístico del MACBA.

Sus último filmes son Mudanza (2008), Die Stille vor Bach, El silencio antes de Bach (2007), No al no, Visca el piano! (2006), ¡Hay motivo! (2004), Lectura Brossa (2003) y La Tempesta (2003).

Portabella recogerá el Premio Gaudí de Honor durante la celebración de la gala de los IV Premios Gaudí, que tendrá lugar el 6 de febrero de 2012 en el teatro Arteria Paral·lel de Barcelona. En las tres ediciones anteriores fueron galardonados con el Gaudí de Honor el actor Jordi Dauder (2010) y los directores Josep Maria Forn (2009) y Jaime Camino (2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento