El año pasado, los centros hospitalarios públicos atendieron 2,37 millones de urgencias, según datos del SERMAS. De ellas, alrededor de un millón podrían haberse atendido en los centros de salud, en vez de saturar un servicio que debería reservarse para los casos más difíciles.
De todas las personas atendidas en estas áreas, sólo el 10,8% acaban siendo ingresadas, lo que indica, a juicio del SERMAS, que «la frecuentación de los ciudadanos a las áreas de urgencia de los hospitales es inadecuada». Este dato, sin embargo, no implica que el 89% restante hicieran mal en acudir al hospital para ser atendidos con urgencia.
Entre el 40% y el 45%
En el 12 de Octubre, que atiende unas 900 urgencias diarias, el porcentaje de consultas evitables es del 45%, según explicó a 20 minutos el doctor Salvador Mateo, coordinador de urgencias generales del hospital.
A su juicio, este porcentaje es extrapolable al resto de los centros de la región, donde la afluencia indebida suele estar entre el 40% y el 45%.
Ana Gutiérrez, 38 años.
«He venido a urgen-cias acompañando a mi marido, porque le han dado arritmias. Ante cualquier problema preferimos ir al centro de salud, pero esto ya le ha pasado antes y los médicos siempre nos remiten al hospital».
Rumen Mikov, 28 años.
«Estoy aquí con mi madre: le ha dado una fuerte subida de tensión porque en un supermercado le han tirado un palé de bebidas encima. Los médicos que la han atendido in situ han dicho que había que traerla al hospital».
Victoria Peñaranda, 68 años.
«Ante la duda, prefiero venir al hospital antes que al centro de salud. Aquí, en La Paz, funcionan muy bien. Hoy estoy por mi nieta: tiene una enfermedad grave en la matriz y la están preparando para operarla».
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