Continúan por tercer día los disturbios en El Cairo, donde hay ya una decena de fallecidos

Un manifestante lanza piedras a soldados egipcios durante unos enfrentamientos en El Cairo, Egipto.
Un manifestante lanza piedras a soldados egipcios durante unos enfrentamientos en El Cairo, Egipto.
Mohamed Omar / EFE
Un manifestante lanza piedras a soldados egipcios durante unos enfrentamientos en El Cairo, Egipto.

Los disturbios entre manifestantes y soldados egipcios se reanudaron este domingo en el centro de El Cairo, cerca de la sede del Consejo de Ministros y del Parlamento, indicó una fuente de los servicios de seguridad. La fuente explicó que los manifestantes lanzan piedras contra los militares apostados en la calle Qasr al Aini, donde se ubica el Parlamento, en las proximidades de la plaza Tahrir, sin que los soldados respondan al ataque.

Mientras, en Tahrir, donde hay manifestantes concentrados, reina la calma y los vehículos circulan con normalidad, agregó la fuente.

Según la versión digital del diario estatal Al Ahram, militares y manifestantes se arrojan piedras mutuamente y el Ejército ha empleado cañones de agua en las calles Qasr al Aini y Sheij Rihan, donde se concentran el Parlamento, el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros.

Al Ahram explica que los enfrentamientos se reanudaron cuando los soldados traspasaron una barrera de cemento que han construido para contener a los manifestantes en la calle Qasr al Aini.

Mientras, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, el miembro de la Junta Militar, general Mohsen al Fangari, aseguró que "Egipto no va a caer pese a las tentativas para derrocarlo".

El militar pidió que no se preste atención a los rumores que están intentando destruir Egipto.

Según el ministerio de Sanidad egipcio, al menos 10 personas han muerto y 494 han resultado heridas durante los disturbios iniciados el viernes pasado en el centro de El Cairo entre militares y manifestantes. Las siguientes imágenes corresponden a la violenta represión del sábado: (El siguiente vídeo puede herir su sensibilidad)

Cerca de 180 detenidos por los disturbios

Al menos 181 personas han sido detenidas en los últimos tres días a raíz de los disturbios en el centro de El Cairo que han enfrentado a manifestantes y militares, según informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Las fuentes detallaron que los detenidos fueron arrestados en el acto cuando violaban la ley por posesión de cócteles molotov, atacar a las fuerzas del orden o asaltar edificios gubernamentales.

Por otro lado, la agencia de noticias estatal egipcia Mena anunció que 164 acusados de participar en los disturbios, entre ellos nueve mujeres, han sido presentados ante la Fiscalía General por su supuesta implicación en ataques contra miembros de la Fuerzas Armadas y la policía, y de resistirse a las autoridades.

Explosión de un gasoducto

Por otro lado, un grupo de desconocidos hizo explotar este domingo un gasoducto en la península egipcia del Sinaí que lleva gas a Israel y Jordania, informó la versión digital del diario estatal Al Ahram. El diario explicó que los saboteadores perpetraron el ataque contra la tubería a la altura de la estación de Al Sabil en la localidad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Se trata del décimo ataque contra el gasoducto en lo que va de año, según Al Ahram. El último atentado ocurrió el pasado 28 de noviembre, horas antes de que comenzaran las elecciones parlamentarias en el país, las primeras tras el triunfo de la Revolución del 25 de Enero que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento