María de Villota: "Sé que lo haría bien en la Fórmula 1 y espero lograrlo"

  • La madrileña de 31 años sueña con pilotar en el Mundial.
  • Ha participado en turismos, F3, Superleague y 24 horas de Daytona.
  • Lleva varias semanas negociando con el equipo Lotus.
María de Villota posa junto a un monoplaza.
María de Villota posa junto a un monoplaza.
María de Villota
María de Villota posa junto a un monoplaza.

Ha competido en casi todas las categorías del automovilismo mundial (turismos, F3, Superleague, 24 horas de Daytona...) y ahora sueña con saltar a la Fórmula 1 como piloto reserva de la escudería Lotus Renault.

Lleva varias semanas negociando con Lotus, ¿qué falta para cerrar el acuerdo?

Es un proceso largo y lleva su tiempo. Todo está muy avanzado y espero cerrarlo a principios de año, pero Lotus no es la única opción que barajo para estar en la Fórmula 1. La fecha límite es el mes de febrero.

Ya probó el Lotus en un test en el circuito Paul Ricard, ¿qué le impresionó más del coche?

Estoy acostumbrada a pilotar un monoplaza de la Superleague con un motor V12 muy potente de 750cv, pero las prestaciones del F1 son increíbles. Te permite llevar la conducción al límite en el paso por curva y en la frenada.

¿Físicamente fue duro?

El cuello se resiente mucho, pero recuerdo más duro el salto a la Superleague. Allí el coche es más pesado, sin dirección asistida y disputas dos carreras consecutivas. Esa experiencia me ayudó a estar preparada para subirme a un F1.

¿La capacidad física es un hándicap para una mujer piloto?

Igual tenemos que entrenarnos más para alcanzar el nivel óptimo. Yo siempre trabajo mucho pectorales, hombros y cuello, aquellos músculos donde más se nota la diferencia entre hombre y mujer.

¿Y qué virtudes tiene la mujer en la pista?

Dicen que tenemos más visión periférica o que podemos hacer más cosas a la vez, algo importante con tanto botón en los volantes actuales. Y quizás, al no tener esa dosis de testosterona, calculamos mejor el momento de arriesgar, aunque también me he llevado a alguno por delante...

¿Se ha sentido discriminada en los circuitos por ser mujer?

Siempre te encuentras al típico piloto cuya única obsesión es quedar por delante de la chica. En el campeonato de turismos alemán tuve un rival que llegó a amenazarme con echarme de la pista. Allí eran frecuentes los toques, pero yo siempre los devolvía todos.

Su padre, Emilio, fue uno de los españoles pioneros en la F1, ¿le ha servido de ayuda?

Ahora me apoya mucho, pero cuando era pequeña no quería que fuera piloto. Siempre ha dicho que es un deporte ingrato porque dependes de sponsors, del dinero... Me obligaba a sacar buenas notas para dejarme probar un kart. No lo he tenido nada fácil.

¿La veremos algún día en la parrilla de salida de la F1?

Espero lograrlo. Y, además, sé que lo haría bien.

BIO Nació en Madrid y tiene 31 años. Disputó su primera carrera de karts a los 17 y a los 19 saltó a los monoplazas. Fue subcampeona de España júnior y ganó la Fórmula Toyota. Ha sido la única española en disputar las 24 horas de Daytona.

Mujeres en la F-1

  • Teresa de Filippis (Italia). Fue la pionera en el circuito belga de Spa, en 1958.
  • Lella Lombardi (Italia). La única que ha puntuado. Fue sexta en un accidentado GP_de España de 1975.
  • Divina Galica (R. Unido). Probó suerte en los 70, pero no pudo disputar ninguna carrera.
  • Desiré Wilson (Sudáfrica). En 1980 disputó una calificación en Inglaterra.
  • Giovanna Amati (Italia). En 1992. Tampoco llegó a pilotar en una carrera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento