Los anunciantes muestran su descontento ante la posible unión entre Antena 3 y La Sexta

Edificio de Antena 3.
Edificio de Antena 3.
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Edificio de Antena 3.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha advertido que la posible unión entre Antena 3 y La Sexta "agravará" la ya deteriorada competencia en el sector y supondría poner en manos de dos grupos de comunicación el 85,6% de la inversión publicitaria en el medio televisión.

De este modo, España sería uno de los países europeos de mayor concentración en inversión publicitaria en televisión, le siguen Alemania, con un 77%, y Francia, con un 60%.

En un comunicado, la AEA advierte que cualquier falta de competencia en el mercado tiene nefastas consecuencias.

Apuntan que, tras la fusión a finales de 2009 de Telecinco-Cuatro y la desaparición de la publicidad, se puede hablar de un mercado claramente anticompetitivo y una situación alarmante.

La absorción de Antena 3 a La Sexta ha sido, en su opinión, realizada a espaldas de la industria publicitaria. Además, lo considera "perjudicial" para las empresas anunciantes ya que la oferta dominará los precios, "todo lo contrario de lo que es recomendable en un sano mercado de competencia".

"Al ser las televisiones en abierto las proveedoras de la mayor oferta para llegar a audiencias masivas, con cobertura casi absoluta, a las que se dirige gran parte de la inversión publicitaria de gran consumo, la posición de dominio que se deriva de la concentración, hace inviable el libre mercado", señala la AEA.

También opinan que fueron Antena 3 y La Sexta las que se convirtieron en claros detractores de la concentración Telecinco-Cuatro a favor de una "falsa pluralidad" que ahora se verá "aún más mermada".

A su vez, advierte de que los intereses de un sector en concreto no pueden estar por encima del mejor desarrollo para la marcha de la economía en general.

Menos competencia

Según esta asociación, el consumidor también saldrá perdiendo ya que se verá afectado por la calidad de los programas al no existir competencia entre los operadores.

Por ultimo, la AEA reclama la misma libertad de competencia que se les exige a las propias empresas que conforman la economía española en la que se pueda desarrollar una publicidad, también en el medio público, "no saturadora, responsable y adecuada" a los intereses de anunciantes y consumidores.

Por ello, la AEA traslada su "rechazo" a la fusión y pide la restauración de un escenario de libre competencia entre las cadenas privadas y una vuelta "limitada y sostenible" de la publicidad a TVE.

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