La Generalitat materializa la venta de Terra Mítica a Aqualandia por 65 millones

La Generalitat materializa la venta de Terra Mítica a Aqualandia por 65 millones

El Consell externalizará la gestión de Ciudad de la Luz y asegura que hay muchas empresas internacionales interesadas

La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha informado de que la Generalitat ha vendido a Aqualandia la participación de la empresa Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en Terra Mítica —22,31%— por 65 millones de euros, de los cuales 15 ya se han invertido en el parque y el resto se destinará a resolver la "deuda histórica" de la entidad.

Johnson, tras el pleno del Consell, ha explicado que esta acción forma parte de la estrategia de un nuevo modelo de gestión de las empresas de proyectos estratégicos y grandes eventos por parte del Gobierno valenciano, con la idea de "concentrar los eventos y plantear la externalización" de la gestión de los mismo.

Así, el ahorro previsto con este plan, el que entran también los proyectos de Ciudad de la Luz, el Circuito de Fórmula 1 y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es de 12 millones anuales y la cancelación de préstamos por valor de 45 millones para SPTCV.

La consellera ha indicado que la actividad del parque "está perfectamente blindada" y si en un futuro cambiara "los beneficios reverterían en los accionistas originales" del parque. Asimismo, ha indicado que esta venta cuenta con el "beneplácito" de los sectores de la provincia de Alicante implicados en el turismo.

En este sentido, ha explicado que Terra Mítica es un proyecto "maduro" que "ha cumplido con su finalidad" y ha sido un "motor" económico para la provincia de Alicante y la Comunitat.

Por lo que se refiere al complejo Cuidad de la Luz, Johnson ha explicado que la Generalitat procederá a externalizar la gestión del complejo Ciudad de la Luz de Alicante con una fórmula que aún no se ha determinado pero se hará en los próximos días. No obstante, ha apuntado que podría ser mediante un arrendamiento con opción a compra.

Así, la Generalitat licitará el derecho explotar la zona industrial ya construida pero deberá reservar un espacio de oficinas de forma gratuita a la Spain Film Commission.

Torres de calatrava y ágora

Por otro lado, la portavoz del Consell ha indicado que se ha pedido un informe al Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para que busque nuevas fórmulas para vender la parcela M3 del complejo, destinadas a la construcción de las Torres de Calatrava.

Por otro lado, con motivo de la denuncia de EUPV de que las lamas de acero que deben colocarse para completar la cubierta móvil del Ágora están "abandonadas" en un solar "sin vigilancia", Lola Johnson ha indicado que se encuentran en un "solar vallado y con seguridad".

La portavoz del Consell ha explicado que fue la dirección de la obra quien decidió su disposición en dicho solar y que, por tanto, "no hay ningún abandono" de las mismas. Las lamas "están perfectamente guardadas y con las condiciones que en su momento indicó la dirección de la obra", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1244856/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios