Noviembre ha sido muy cálido y seco en Cantabria, con temperaturas 2 y 3 grados por encima de la media

El mes de noviembre ha sido muy cálido y seco en Cantabria, con temperaturas medias que han estado en torno a los dos y tres grados por encima de la media del periodo de referencia 1977-2000.
Playas De Santander
Playas De Santander
EUROPA PRESS
Playas De Santander

El mes de noviembre ha sido muy cálido y seco en Cantabria, con temperaturas medias que han estado en torno a los dos y tres grados por encima de la media del periodo de referencia 1977-2000.

Además, las temperaturas máximas han superado los 20 grados centígrados a lo largo de 13 días en algunas zonas, igualando el registro histórico.

Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el avance climatológico del mes de noviembre en Cantabria, que próximamente estará disponible en el Portal de Servicios Climáticos que la Agencia ha puesto en marcha recientemente(http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos), en el apartado de Vigilancia del Clima, así como en el portal de Meteocantabria(http://www.meteocantabria.es), en el apartado de Publicaciones. TEMPERATURAS

A lo largo del mes predominaron los cielos despejados y las altas temperaturas. En el arco de la bahía de Santander las temperaturas superaron los 20 grados centígrados a lo largo de trece días, lo que iguala el registro de noviembre de 2009.

En el aeropuerto de Santander se registró una temperatura media mensual de 14,7 grados, una anomalía cálida de 2,5ºC respecto al periodo de referencia 1971-2000, lo que supone el segundo mes de noviembre más cálido del que se tiene registro, sólo superado por los 14,9 grados alcanzados en noviembre de 2006. En el observatorio de Santander-Cueto se registró una temperatura media de 15,4 grados, que iguala a la alcanzada en noviembre de 2006.

La anomalía de las temperaturas se ha debido fundamentalmente a las temperaturas máximas. En Parayas, frente a una anomalía en las temperaturas máximas de 3,5 grados, las mínimas han presentado una anomalía de 1,5 grados.

A finales de mes aparecieron las primeras heladas en los valles del interior y continuaron en las comarcas meridionales donde ya habían comenzado el mes anterior. Las temperaturas oscilaron entre los 25,3 grados registrados, el día 12, en Tama y los -3,6 registrados, el día 27, en Reinosa. PRECIPITACIONES

Por su parte, las precipitaciones oscilaron entre los 116,2 litros por metro cuadrado registrados en Santander (el valor medio del periodo 1971-2000 es de 151,3 litros por metro cuadrado) y los 64,2 registrados en Tama (el valor medio del periodo 1971-2000 es de 99,9 litros por metro cuadrado).

Se registraron nueve días de precipitación (la media es de 18 días en Santander), aunque la mayor parte se concentró en los días 4,5 y 6, superándose a lo largo de esos tres días los 100 litros por metro cuadrado en muchas localidades de Cantabria, lo que supuso el 90 por ciento de la precipitación recogida a lo largo del mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento