APES reclama apeaderos de Renfe en La Negrilla y Store-Calonge, lo que beneficiaría a 50.000 trabajadores

El presidente de APES, Antonio López Balbuena, ha indicado a Europa Press, en este sentido, que "llama la atención" que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estudie sacar un ramal desde el polígono industrial Calonge "y no se pare en pensar en las empresas y trabajadores de esta área empresarial".

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) ha reclamado, tras el anuncio de la puesta en marcha de la línea de Renfe C-2 entre Santa Justa y el Parque Tecnológico de La Cartuja, la habilitación de apeaderos en los polígonos industriales de La Negrilla y el ámbito de influencia de los polígonos Store-Calonge, lo que permitiría beneficiar a un potencial de 50.000 trabajadores.

El presidente de APES, Antonio López Balbuena, ha indicado a Europa Press, en este sentido, que "llama la atención" que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estudie sacar un ramal desde el polígono industrial Calonge "y no se pare en pensar en las empresas y trabajadores de esta área empresarial".

Para López Balbuena, es "sencillo" el motivo por el que "no se piensa en los polígonos industriales a la hora de los servicios públicos", ya que "cuando se diseña un tren de cercanías o un metro se piensa en los habitantes a los que daría servicio en un radio de 500 metros, los parques empresariales no tienen habitantes y, aún peor, no tienen censo electoral".

"Es posible que los técnicos hagan un estudio y estos apeaderos no estén justificados, pero ¿lo han estudiado alguna vez?", se ha preguntado el presidente de APES, que ha recordado que el colectivo reclama estas paradas desde la puesta en marcha de la línea C-4 de Cercanías.

De hecho, la asociación ha asumido un informe realizado por el polígono industrial El Pino hace varios años, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre la posibilidad de realizar un apeadero que dé servicio a éste parque empresarial y a La Negrilla, dado que "la saturación constatada de la SE-30 hace muy difícil la llegada en horas punta a la marea de coches con los que los productores se tienen que desplazar a los polígonos mencionados".

"Vemos la viabilidad y necesidad de dotar a estos polígonos de algún medio de transporte colectivo que alivie el saturado trafico de esta zona de Sevilla y de un servicio a aquellos ciudadanos y trabajadores que carezcan de vehículo propio", señala el informe, que alude a que ese medio "fácilmente" podría ser la construcción de una estación-apeadero del tren entre las estaciones en servicio de Palmete-Padre Pío y Palacio de Congresos en Sevilla Este.

Y es que la distancia aproximada desde la estación de Palmete-Padre Pío a la zona propuesta es de 1.850 metros y desde la estación Palacio de Congresos en Sevilla Este es de 2.200 metros, "distancias éstas que entendemos permiten y justifican una estación intermedia". "En un radio no superior a un kilómetro y un paseo andando de no más de diez minutos se ubican cientos de empresas que dan trabajo a infinidad de trabajadores", añade.

El informe llega a señalar que, en el aspecto social, "muchos empresarios transmiten a esta asociación que a la hora de elegir personal sólo lo hacen entre personas de Torreblanca, Sevilla Este, Palmete y barrios colindantes. También contemplan a los que viven en Alcalá, zonas de Nervión y Polígono San Pablo, ya que tienen la posibilidad de llegar en autobús; con esta parada se ampliarían notablemente las posibilidades de selección".

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