El Movimiento 15M andaluz se siente "utilizado y vilipendiado" por que la Ley del 'escaño 110' deje fuera su ILP

La denominada Comisión Legal Andalucía del 15M ha señalado este viernes "sentirse utilizada y vilipendiada" por que la recién aprobada Ley del 'escaño 110', que reserva un escaño con voz en el Parlamento andaluz para el portavoz de los promotores de una iniciativa legislatura popular (ILP), "haya dejado fuera la ILP del 15M andaluz y no le ofrezca las mismas posibilidades de salir adelante que a todas las que vengan después".

Así, representantes del 15M han manifestado en declaraciones a Europa Press, "la Ley recién aprobada por la Cámara autonómica no es más que nuestra iniciativa —en relación a la ILP registrada a finales de mayo por un grupo de delegados de la asamblea de Málaga y actualmente en trámite— a la que le han pegado un par de recortes", y que, sin embargo, "no cuenta con las mismas condiciones y garantías que todas las ILP que se van a hacer a partir de ahora".

En este sentido, lamenta que su ILP sobre participación ciudadana tendrán que recoger casi el doble de firmas, 75.000, frente a las 40.000 que establece la nueva ley, para propiciar su debate en el Parlamento, y "no contará con ningún portavoz para defenderla, ni contaremos con la posibilidad de firma electrónica", por lo que "aunque quieran dar una imagen de regeneración democrática, siguen negando la voz a la ciudadanía".

Aún así, añaden, "todavía queda una posibilidad", y es que la Mesa del Parlamento, formada por representantes de los grupos parlamentarios andaluces, "tenga a bien considerar que la Ley del 'escaño 110' se aplique de manera inmediata". "Se trata de una posibilidad completamente asumible, para la cual únicamente se necesita voluntad política", destacan, al tiempo que aseguran que la Mesa del Parlamento "puede y debe corregir el grave error de la cámara, otorgando al 15M las mismas facilidades que a cualquier otra ILP a la que se dé trámite en Andalucía".

Por otra parte, y sobre el número de firmas recogidas hasta el momento, los representantes del 15M señalan que "sobre unas 20.000", aunque "es difícil saber cuántas porque hemos repartido pliegos y aún no sabemos si están llenos o no". En cualquier caso, han apuntado que plazo si no llegan al número de firmas requeridos antes del 14 de enero, "pediremos una prórroga de dos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento