UGT Extremadura lamenta que el resultado electoral de noviembre "no" haya "calmado a los mercados"

UGT Extremadura lamenta que el resultado electoral de noviembre "no" haya "calmado a los mercados", que siguen instalados en su "irracionalidad y en la especulación sobre la deuda soberana".

UGT Extremadura lamenta que el resultado electoral de noviembre "no" haya "calmado a los mercados", que siguen instalados en su "irracionalidad y en la especulación sobre la deuda soberana".

A diferencia indica que "ha favorecido" a las posiciones políticas "conservadoras", que "presionarán para en el endurecimiento de las políticas de ajuste económico que siguen sin dar resultados en términos de generación de empleo".

"La experiencia de los últimos meses pone manifiesto que anteponer la contención del déficit es un obstáculo para la reactivación económica, destruye empleo y deteriora el Estado del Bienestar. La adopción de políticas presupuestarias restrictivas está llevando de manera progresiva al desmantelamiento de los sistemas de protección y cohesión social", asegura UGT Extremadura en la resolución aprobada en el V Comité Regional de UGT Extremadura, celebrado este viernes en Villaueva de la Serena (Badajoz), y recogida por Europa Press.

Para UGT, las propuestas del próximo Gobierno constituyen una "amenaza para los derechos de los trabajadores, así como para las conquistas históricas de derechos cívicos y sociales y de los servicios y prestaciones del Estado de Bienestar". En particular resultaría de "especial gravedad" la "insinuada reducción de la cobertura del convenio colectivo para las pymes".

También apunta que las políticas económicas basadas "exclusivamente en el recorte del gasto público no han servido para recuperar la senda del crecimiento económico", ya que una crisis de demanda como la actual "sólo se puede combatir con políticas expansivas, ya sea de carácter fiscal o de carácter monetario".

Al mismo tiempo recuerda que las alternativas de la UGT a las políticas económicas adoptadas por los poderes públicos se encuentran recogidas en el 'Pacto por el Empleo y la Cohesión Social', de 7 de noviembre de 2011.

Tanto en España como en Extremadura la economía está "estancada y al borde nuevamente de la recesión" y este "progresivo deterioro se ha acelerado" en Extremadura en los últimos meses "sin que desde la Junta de Extremadura se hayan tomado medidas de contención para reactivar la economía creando una situación de desconfianza a la que ha contribuido el retraso de los Presupuestos Generales cuyo contenido restrictivo anticipa una escasa utilidad para dinamizar la economía y el empleo en 2012".

Reforma de la pac,

Una "amenaza" para la agricultura extremeña

UGT Extremadura considera que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común presentada por la Comisión Europea representa una "amenaza" para la agricultura productiva extremeña, el mantenimiento y creación de empleo en las zonas rurales y la actividad de la industria agroalimentaria, por lo que resulta "indispensable" su modificación en el proceso de discusión.

Diálogo social y negociación colectiva

En Extremadura, la firma del Plan 3E (Empleo, Emprendedores, Empresa) supone una "señal positiva" del nuevo Ejecutivo extremeño por la continuidad del valor de la concertación social en Extremadura.

"Consideramos válido y positivo este Plan pero somos conscientes de que su diseño plurianual y su contenido están enfocados de forma mayoritaria al medio plazo, por lo que no cabe esperar resultados inmediatos de su desarrollo", indica.

Por otra parte, el Comité regional ha analizado el escenario laboral actual y su incidencia en el proceso de elecciones sindicales; ha aprobado el Presupuesto regional del sindicato para 2012; y ha elegido a Pedro Cordobez Sánchez como nuevo secretario general de la Unión Comarcal de Badajoz.

Dos resoluciones de urgencia

El V Comité Regional de UGT Extremadura ha aprobado dos resoluciones de urgencia presentadas una por la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) y la otra por la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados.

En la primera se expone la "indignación" del sindicato por el "sustancial recorte" presupuestario con cargo a los fondos AEPSA.

Cabe recordar que dichos fondos están destinados a dar empleo temporal a los parados del sector agrario en la región.

En esta resolución de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) se considera que esta "rebaja sustancial atenta brutalmente contra los más desprotegidos y en este caso contra trabajadores que en muchos casos no tienen más ingresos que los provenientes de este complemento de rentas".

Añade que se temen que este recorte, que afecta a la partida económica para costes de materiales, "va a suponer un rechazo a presentar cualquier proyecto que suponga tener que poner más dinero de las arcas municipales debido a la crítica situación que están atravesando en estos momentos".

Además, la federación muestra su "preocupación" ya que considera que puede ser la "excusa perfecta" para "justificar por parte del Estado que estas ayudas no son necesarias al no poder asumir los ayuntamientos los costes de materiales para las obras".

De esta forma se rechaza dicha medida por considerar que repercutirá "muy negativamente" para los trabajadores agrarios en la región.

Por todo ello, insta a los grupos parlamentarios que subsanen "en la medida de lo posible" esta situación durante la tramitación presupuestaria en el parlamento regional, ya que "si estos fondos siguen reduciéndose de manera sustancial las consecuencias para los trabajadores agrarios supondrá caer en muchos de los casos en riesgo de exclusión social".

Por otra parte, el V Comité Regional de UGT Extremadura ha aprobado otra resolución de urgencia presentada por la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados en la que se hace un llamamiento a los representantes políticos elegidos el 20 de noviembre para que se proceda a una "reestructuración" en la gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y a un "cambio drástico" en la política de inversiones del mismo, creando un nuevo organismo autónomo, en el que estén integrados sindicatos, empresarios, grupos políticos y Gobierno, con "plena capacidad decisión respecto de la política de inversión y uso de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento