El secretario municipal insta a iniciar diligencias por la "fuga de datos" de las cámaras del Plan Centro

Dice que el plan "cumplió" las exigencias de videovigilancia y protección de datos y recomienda que se señalice "debidamente" en la actualidad

El secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Enrique Flores, ha apuntado a la existencia de una "fuga de datos" ante la presentación en la Comisión de Investigación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental (Plan Centro) por parte del jefe de Sección de Centro de Control de Tráfico, Enrique Gutiérrez, de dos fotografías captadas por las cámaras del centro los días 2 y 3 de noviembre, por lo que insta a la Delegación de Seguridad y Movilidad que inicie las "diligencias precisas para determinar una posible responsabilidad disciplinaria" ante la actuación de este usuario "no autorizado".

Según el informe ratificado por el propio Flores el día 1 de diciembre al que tuvo acceso Europa Press, la obtención de las imágenes por parte de Gutiérrez supuso una "fuga de datos", al no tener condición de usuario "autorizado", por lo que concluye que las medidas de seguridad dispuestas "no han sido lo suficientemente eficaces. Así, señala que la normativa apunta a que se adopten medidas para que "cesen o se corrijan los efectos de la infracción", proponiendo además el inicio de diligencias para determinar una posible responsabilidad disciplinaria.

Igualmente, se insta a que se señalicen "debidamente" las cámaras, dando así una "mayor garantía" del derecho de información al ciudadano en caso de mantenerse ubicadas las cámaras en todas las entradas y salidas del centro y no sólo en las zonas declaradas actualmente como acceso restringido. Así, recomienda modificar formalmente la finalidad del fichero de datos, ampliándola a los fines generales vinculados a la regulación del tráfico.

El documento, realizado a petición del PSOE y de IU, afirma que el Plan Centro durante su funcionamiento "cumplió" las exigencias de videovigilancia y protección de datos en cuanto a la autorización de la instalación de las cámaras y la creación de un fichero de datos. Señala que la aprobación de la creación del fichero de datos se realizó el día 21 de mayo de 2010, modificándose el día 16 de julio del mismo año para adaptarse a la incorporación de nuevas vías en el procedimiento, siendo notificado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y figurando como responsable del fichero la Delegación de Movilidad.

Sin embargo, advierte de que a consecuencia de los trabajos de la comisión se pone de manifiesto que, "a pesar de haber quedado sin aplicación el plan, las cámaras seguían captando imágenes". "Es más, Gutiérrez, con ocasión de su comparecencia ante la comisión y para pretender avalar un supuesto funcionamiento defectuoso de las cámaras, muestra una serie de fotografías captadas de las mismas los días 2 y 3 de noviembre de 2011 en las calles Calatrava, Puñonrostro y Canalejas, apreciándose vehículos que circulan por las vías y pudiendo ser identificadas algunas de sus matrículas", añade.

El sistema de almacenamiento de las imágenes de los servidores tiene capacidad para guardar los tránsitos durante una semana de manera local y "para evitar colapsos" de los servidores ese tiempo de almacenamiento se limita a un mes, estableciendo que "no se harán copias de seguridad de los tránsitos registrados en los puntos de control, ya que no pueden residir fuera del disco duro del sistema", según la respuesta del Servicio de Obras y Proyectos al secretario.

En este sentido, Flores explica que, si las cámaras se usan actualmente para controlar el flujo de vehículos y si el sistema sólo almacena información estadística del número de vehículos que han pasado por los punto de control, se está ante un tratamiento de los datos con fines de control y vigilancia que se "acomoda a la regulación legal y reglamentaria". Sin embargo, advierte de que podría modificarse la disposición de creación del fichero de datos para "una mayor claridad y garantía del derecho de información" del usuario.

"La innecesariedad del consentimiento no elimina el derecho a la información, al conocimiento de que se están tratando datos personales, por lo que se contempla como derecho de los interesados el de ser informados de manera clara y permanente de la existencia de videocámaras fijas", señala el informe, que añade que la norma apunta a que para informar al público de la existencia de instalaciones fijas de videocámaras se utilizará una placa informativa, en la que figurará el pictograma de una cámara de video y un panel complementario que describirá genéricamente la zona de vigilancia y las autoridades responsables de la autorización y custodia de las grabaciones.

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