CC.OO. cree que hay que comenzar a aplicar "medidas a corto plazo" para paliar "la sangría" de parados

Arce considera que no se va a crear empleo neto en lo que queda de año ni "posiblemente" en 2012

El secretario general de CC.OO. en Cantabria, Vicente Arce, ha considerado que hay que comenzar a aplicar "medidas a corto plazo" para paliar "la sangría" y la "hemorragia" de parados, que ha alcanzado la cifra de 48.482 personas en la región.

A este respecto, Arce ha manifestado que espera que, en cuanto el presupuesto de 2012 se apruebe en el Parlamento de Cantabria, "se comience a aplicar alguna medida" para paliar la situación, aunque "no sirva para crear empleo".

"No se va a crear empleo neto ni en lo que queda de año ni posiblemente en 2012, las perspectivas son de lo más negro", ha lamentado el sindicalista, que ha hecho hincapié en que Cantabria está liderando "el aumento del paro y eso es muy negativo".

Así lo ha indicado Arce este viernes, en declaraciones a los medios, tras acudir a la reunión en la que el Gobierno de Cantabria ha presentado los presupuesto de 2012 al Consejo Económico y Social (CES) y, posteriormente, en una rueda de prensa en el Palacio de Festivales de Santander junto al secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo.

Arce ha manifestado que los datos del paro eran "esperados", aunque "no por eso son menos malos", y ha augurado que a final de año Cantabria tendrá "cerca de 50.000 parados", cifra que —ha dicho— está "muy cerca" y que "incluso" puede que se "sobrepase".

A este respecto, ha destacado que, al paro, hay que sumarle "el problema dramático" de que "un 47 por ciento" de ellos "ya no cobran prestaciones", lo que se traducirá en "un aumento considerable" de la renta social básica, que se va a incrementar "sin ninguna duda", ha dicho.

Además, ha destacado que a los datos del paro se añade el hecho de que la tasa de actividad de Cantabria esté tres puntos por debajo de la media nacional, un "tónica" que, según ha dicho, "debe cambiar".

Por todo ello, ha señalado que, una vez salgan el presupuesto del Parlamento, espera que haya "oportunidad de negociar el Plan de Empleo" aprobado en el Consejo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

En este sentido, ha destacado que, para 2012, el presupuesto del Gobierno de Cantabria dota de casi 6 millones de euros a ese Plan de Empleo que, ha asegurado, se quiere "poner en marcha cuanto antes".

Sin embargo, Arce ha criticado que el Gobierno de Cantabria no haya aumentado la partida del Presupuesto regional dedicada al salario mínimo de inserción y se mantenga en los mismos niveles de 2010 a pesar de que —ha dicho— el número de solicitantes sea "mucho mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento