Los Mossos cargan contra los funcionarios de prisiones concentrados ante la Modelo

  • Protestan por los recortes que el Govern quiere aplicar a los trabajadores.
  • La Generalitat catalana abandona la mesa de negociación por las protestas.
  • La concentración de funcionarios obliga a suspender 12 juicios.
  • Este viernes se celebraba la tercera reunión de la mesa de la Función Pública.
  • Los sindicatos convocan una concentración el 14 de diciembre.
Los Mossos arrastran a una funcionaria de prisiones.
Los Mossos arrastran a una funcionaria de prisiones.
Alejandro García / EFE
Los Mossos arrastran a una funcionaria de prisiones.

Los Mossos d'Esquadra han cargado hacia las 13.30 horas contra algunos de los 250 funcionarios de prisiones concentrados este viernes, para protestar por los recortes, ante la puerta de la prisión Modelo de Barcelona, que se encontraba fuertemente custodiada por agentes antidisturbios.

Los agentes han utilizado sus porras para dispersar a los concentrados frente a la puerta de la prisión barcelonesa, mientras algunos han tenido que ser sacados en volandas del lugar. Un portavoz del Departamento de Justicia han señalado que los manifestantes estaban impidiendo los cambios de turno al no dejar entrar a la cárcel a los trabajadores, con lo que el centro penitenciario "no podía desarrollar su normal funcionamiento y los internos no podían hacer sus actividades habituales".

De hecho, la protesta y el bloqueo de la cárcel ha obligado a suspender 12 juicios, 28 ruedas de reconocimiento y dos visitas al médico forense, pues los presos no han podido salir de la instalación en toda la mañana para desplazarse a los juzgados.

El mismo portavoz ha calificado esta actitud de "una gravedad absolutamente injustificada, que pone en riesgo la seguridad tanto de los trabajadores como de los internos". Los funcionarios de prisiones de Cataluña han efectuado en los últimos días diversas manifestaciones y protestas contra el despido de 350 interinos, la falta de funcionarios, la masificación de las prisiones y los traslados forzosos.

El Gobierno catalán abandona la mesa de negociación

Los representantes de la Generalitat catalana han abandonado la mesa de negociación de la Función Pública debido a las protestas que están protagonizando los funcionarios. Esta mañana se celebraba la tercera reunión de la mesa de la Función Pública para tratar los recortes que el Gobierno catalán quiere aplicar a los trabajadores públicos de la Generalitat.

Según ha explicado la secretaria general de la Función Pública, Pilar Piferrer, a la prensa, la reunión se ha suspendido a instancias de la Generalitat al entender que no se puede seguir negociando a la vez que se desarrollan las protestas de los funcionarios.

Retomar las negociaciones

La Generalitat espera que en los próximos días se puedan retomar las negociaciones, aunque todavía no hay fecha para celebrar la próxima reunión. Los tres sindicatos presentes en esta mesa, CCOO, UGT e IAC, han acudido este viernes al tercer encuentro en tres días con la esperanza de que la Generalitat concretara con números las medidas de ajuste del gasto público que hasta ahora ha puesto sobre la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento