El Ayuntamiento recibe el Premio Nacional del CERMI por su Plan de Atención a las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Santander ha recibido anoche en Madrid el Premio CERMI.ES 2011 como mejor acción local, en reconocimiento al Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad.
ENTREGA PREMIO CERMI
ENTREGA PREMIO CERMI
EP/AYTO-SANTANDER
ENTREGA PREMIO CERMI

El Ayuntamiento de Santander ha recibido anoche en Madrid el Premio CERMI.ES 2011 como mejor acción local, en reconocimiento al Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha recogido el premio en un acto que ha tenido lugar en el edificio Caixaforum, y al que ha asistido también el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Según ha informado el Ayuntamiento, el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, aprobado recientemente, contempla 93 medidas que buscan la humanización de la ciudad y la promoción de la vida activa e independiente de las personas con discapacidad, entre otros objetivos.

En su elaboración han participado activamente todas las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la ciudad, con aportaciones que han enriquecido el texto final, garantizando así que es un "plan de todos y para todos", según destaca el alcalde.

Para De la Serna, esa participación del movimiento asociativo constituye un pilar fundamental para que el Plan se desarrolle con éxito, por lo que ha agradecido a las asociaciones su colaboración y apoyo al Ayuntamiento en este ámbito.

El regidor se ha mostrado "muy orgulloso" de que Santander haya sido reconocida, en un mismo día, con un premio europeo y otro nacional por el trabajo que se está llevando a cabo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, algo que ha agradecido a todos los santanderinos, "solidarios y conscientes de que debemos apoyar a quienes aún se encuentran, en su día a día, dificultades y barreras —no sólo físicas— que salvar para poder llevar una vida autónoma e independiente".

De la Serna ha destacado la labor de promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad que se realiza desde el Ayuntamiento, que cuenta con trabajadores de AMICA para la recuperación de espacios degradados y para la clasificación de residuos para su posterior reciclaje, además de mantener un convenio con AMPROS para la elaboración de los menús que se sirven en el Centro de Acogida 'Princesa Letizia'.

Asimismo, el Ayuntamiento da preferencia en la adjudicación de contratos a aquellas empresas en las que más del 2 por ciento de la plantilla está formada por personas con discapacidad.

El alcalde también ha hecho hincapié en la labor en el campo de la sensibilización, con campañas dirigidas a escolares, personal municipal o asociaciones de vecinos, y con la organización de un concurso anual en el que se trata de potenciar las habilidades artísticas de las personas con discapacidad y de demostrar así sus capacidades, a través de la fotografía, la pintura, el dibujo y la creación literaria.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad, De la Serna ha recordado que todos los autobuses municipales son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, todos los semáforos disponen de dispositivos para personas con discapacidad visual y la flota de taxis adaptados es cada vez mayor, al igual que el número de parques infantiles con áreas de juegos accesibles.

Además, en la Casa Consistorial no sólo se han eliminado las barreras arquitectónicas, sino que se ha implantado un plan de señalética para que las personas con discapacidad visual o intelectual reconozcan los diferentes servicios, despachos y dependencias municipales.

Las calles de Santander son cada vez más fáciles de transitar ya que, a las mejoras en los barrios a través de proyectos de renovación urbana, se suman las más de 650 pequeñas actuaciones del programa Observadores Urbanos, que consiste en que un equipo técnico especializado en accesibilidad identifica las barreras urbanas existentes en la ciudad y prioriza las acciones que se tienen que ejecutar, ha explicado el alcalde.

Otras de las acciones que han mejorado la accesibilidad es la instalación de rampas y escaleras mecánicas en el Río de la Pila y el Grupo Santa Teresa, así como un funicular, que han facilitado la comunicación entre el centro de la ciudad y el entorno de General Dávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento