La final de la Davis pone en marcha este viernes un plan especial de tráfico, seguridad, limpieza y energía

La celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla ha traído consigo la puesta en marcha a partir de este viernes y hasta este domingo de distintos planes de movilidad, seguridad, limpieza y energía para garantizar el adecuado desarrollo del evento, que enfrenta durante tres días a España y Argentina en el Estadio de la Cartuja.
Cubierta De La Copa Davis En El Estadio De La Cartuja En Sevilla
Cubierta De La Copa Davis En El Estadio De La Cartuja En Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Cubierta De La Copa Davis En El Estadio De La Cartuja En Sevilla

La celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla ha traído consigo la puesta en marcha a partir de este viernes y hasta este domingo de distintos planes de movilidad, seguridad, limpieza y energía para garantizar el adecuado desarrollo del evento, que enfrenta durante tres días a España y Argentina en el Estadio de la Cartuja.

En este sentido, el dispositivo de seguridad incluye 515 policías nacionales, 251 policías locales y 150 guardias civiles, además de un retén de 12 bomberos y 40 voluntarios de Protección Civil. Así, la Policía Nacional protegerán los hoteles, donde se encuentran los equipos y altos cargos, los lugares de llegada a la ciudad, las infraestructuras del evento y a la ciudadanía en distintos puntos, además de los 150 agentes de la Guardia Civil que se centrarán en labores de tráfico, sobre todo en la SE-30, y en la seguridad de los aparcamientos.

Además, se contará con técnicos de tráfico, para el control de vehículos y la activación de paneles, 30 profesionales sanitarios y la activación de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena como referentes. El estadio, así como determinados edificios, quedarán sellados a las 23,00 horas de este jueves para garantizar la seguridad ciudadana, mientras que el mercadillo que se celebra el sábado en las inmediaciones se trasladará de sitio y el del domingo no se celebrará.

Para facilitar el acceso al estadio, se pone en marcha provisionalmente con motivo de la Davis el Cercanías C-2, entre la estación de Santa Justa y el Estadio Olímpico, con 40 trenes con capacidad para 1.400 personas. Estos trenes se adaptarán a los horarios de inicio de la competición y de finalización.

Paralelamente, Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) pone en marcha un servicio especial con lanzaderas, que partirán desde la parada de Barqueta, situada en el cruce entre la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril y el Puente de la Barqueta y tendrán su parada terminal en la Puerta Norte del estadio, donde también habrá parada de taxis.

El servicio dará comienzo a las 12,30 horas, mientras que el día 3 de diciembre, cuando se juega el partido de dobles, comenzará a las 14,30 horas, prolongándose hasta la finalización de los distintos partidos y con una tarifa única de 1,50 euros, pudiéndose abonar exclusivamente en metálico, o con tarjeta multiviaje.

Además, las líneas C1 y C2, que efectúan parada en la calle Juan Bautista Muñoz, en las proximidades del Estadio Olímpico, verán reforzada su oferta durante los tres días, coincidiendo con las horas de entrada y salida del estadio. Asimismo, se distribuirán 200 tarjetas especiales para uso exclusivo de los voluntarios de la final.

Más de 10.000 APARCAMIENTOS

En cuanto al vehículo privado, el acceso al estadio dispone como accesos principales la SE-30 y la Ronda Súper Norte SE-020, contando como secundarios los ejes de la Avenida Carlos III, prolongación de la Ronda SE-020; Américo Vespucio, como eje de acceso a aparcamientos Vips. Para facilitar el acceso además, el Ayuntamiento ha parado desde este viernes las obras del Puente del Cristo de la Expiración, unas de las principales vías de entrada y salida de Sevilla.

La bolsa de aparcamientos a utilizar para este evento se divide en dos grupos, el primero (aparcamientos P-1 y P-2) se radica en el entorno del estadio con una superficie de 129.690 metros cuadrados y un aforo estimado de 5.200 vehículos turismos y el segundo grupo se sitúa en la Bancada del Apeadero Ferroviario, con una superficie máxima de 134.450 metros cuadrados y un aforo máximo estimado de 5.500 vehículos turismos, separado del estadio por la vía férrea.

Los aparcamiento en el entorno del estadio contarán con refuerzos en materia de pago y para facilitar el flujo de vehículos se alterarán los semáforos, agilizando así las entradas y salidas.

Las salidas de los aparcamientos se encauzarán para la Avenida de Carlos III, y la Ronda Súper Norte (SE-20). En ella, una vez llegado a la Rotonda de TVE se distribuye el tráfico sentido Huelva- Mérida o Madrid- Málaga- Córdoba.

Medio centenar de operarios de limpieza

En este contexto, la empresa pública de limpieza, Lipasam, ha puesto en marcha un plan especial para mantener y reforzar la limpieza durante el evento con la contratación de manera eventual a 30 operarios. Así, un total de 52 trabajadores y seis vehículos velarán por la limpieza tanto en los alrededores del estadio, como en su interior y sus accesos. Para los días de partidos, a partir de este viernes y hasta el domingo, la operativa de limpieza estará diferenciada en tres turnos.

Por otra parte, según las necesidades previstas, se han colocado 300 papeleras de cartón reciclable, una cuba de gran capacidad de apoyo, y 60 contenedores, de los que la mitad son biodegradables, construidos a partir de caña de azúcar.

Plan energético

Por su parte, Endesa ha activado desde este jueves un plan de contingencias específico para cubrir cualquier incidencia desde el punto de vista energético y asegurar la normalidad eléctrica durante la celebración de final de la Copa Davis, que tendrá lugar a partir de mañana en Sevilla.

El dispositivo especial incluye la activación de un equipo específico de aproximadamente 30 profesionales y técnicos de la compañía y la presencia permanente durante todo el fin de semana en el estadio de una brigada de operadores con los equipos adecuados. Así, se ha previsto que existan subestaciones de respaldo por si existieran incidentes en el estadio, que cuenta además con dos grupos electrógenos para atender todas la necesidades eléctricas de las competiciones deportivas.

Este plan operativo ha sido precedido en semanas anteriores a la cita deportiva con la revisión e inspección de las instalaciones y elementos eléctricos relacionados con el suministro al Estadio Olímpico, centrándose en las subestaciones Alamillo y Centenario y en las líneas de media tensión que parten de ellas.

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