Cae por primera vez el número de hogares que tienen televisión

  • La consultora Nielsen apunta dos motivos: uno es la pobreza, familias que no pueden permitirse nuevos aparatos digitales y antenas.
  • Otro es la tendencia de los jóvenes urbanos acostumbrados a internet que deciden no comprarse una TV propia al independizarse.
Varios televisores, en el suelo.
Varios televisores, en el suelo.
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Varios televisores, en el suelo.

La difusión de contenidos audiovisuales en internet viene ganando terreno a la televisión tradicional desde hace varios años, lo que se ha tornado un fenómeno global.

Pero ha sido en 2011 cuando por primera vez, el número de hogares que disponen de un aparato de televisión ha caído en los Estados Unidos, según afirma la consultora de medios Nielsen.

Nunca desde 1970, año en que la empresa empezó a recoger estadísticas, se había producido este fenómeno. El descenso, aunque relativamente pequeño, es especialmente significativo ya que el número de hogares no ha hecho más que aumentar.

Nielsen apunta dos motivos: uno es la pobreza, ya que muchas economías familiares no pueden permitirse nuevos aparatos digitales y antenas. En general son hogares que tampoco pueden permitirse una conexión a internet, en muchos casos, en zonas rurales.

El otro motivo es una simple pero imparable tendencia: jóvenes que han pasado más tiempo con un ordenador entre manos que con un mando a distancia y prefieren desistir de la TV tradicional a favor de programas y películas en internet. La popularidad de servidores como Netflix o Hulu da fe de esta migración.

Estos “amantes de la tecnología” son comúnmente jóvenes urbanos que abandonan la  casa de sus padres y deciden no comprarse un aparato de TV propio (sobre todo, de nuevo, si no tienen los medios económicos).

Por estos motivos Nielsen está redefiniendo términos en sus análisis para no hablar más de “hogares con televisión” exclusivamente e incluir también a los espectadores de Internet.

El reinado de la TV será largo

Por otro lado, el mismo informe muestra cómo el tiempo de permanencia enfrente de la televisión en los hogares que la poseen ha aumentado.

Nielsen estima que el número de hogares con al menos una TV caerá en algo más de un 1%, de  115,9 millones de hogares a 114,7 millones. Y, si bien entre los norteamericanos de entre 18 y 49 años, la caída es mayor, 2,7%, en realidad los hogares sin TV continúan siendo una minoría.

Aún habrá que esperar años para comprobar cómo evolucionará la tendencia de los "cortadores de cable" (aquellos americanos que abandonan la TV de pago) ya que, aunque acusada, avanza lentamente.

El reinado de la televisión será largo.

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