ADIF realiza con éxito un simulacro técnico de emergencia en la estación de Segovia-Guiomar

ADIF ha realizado hoy un simulacro técnico de emergencia en la estación de ferrocarril de Segovia-Guiomar, con el fin de constatar la operatividad del Plan de Autoprotección del recinto y comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de comunicación. Estas medidas se enmarcan en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la compañía para sus instalaciones y servicios.
Simulacro Técnico De Emergencia En La Estación De Segovia-Guiomar
Simulacro Técnico De Emergencia En La Estación De Segovia-Guiomar
ADIF
Simulacro Técnico De Emergencia En La Estación De Segovia-Guiomar

ADIF ha realizado hoy un simulacro técnico de emergencia en la estación de ferrocarril de Segovia-Guiomar, con el fin de constatar la operatividad del Plan de Autoprotección del recinto y comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de comunicación. Estas medidas se enmarcan en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la compañía para sus instalaciones y servicios.

El simulacro se ha iniciado a las 12.00 horas y, a lo largo de su desarrollo, se han realizado tomas de datos de cara a una evaluación y análisis posterior, con el fin de extraer conclusiones que mejoren el Plan de Autoprotección, según informaron a Europa Press fuentes de ADIF.

El ejercicio se ha desarrollado de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.

El principal objetivo de este simulacro técnico era verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por ADIF para la estación de Segovia-Guiomar, su implantación y su mejora continua, así como completar la formación de los grupos de intervención.

De esta forma, se ha comprobado el tiempo de respuesta en la evacuación, se ha valorado la actuación del responsable de emergencia y la eficacia del protocolo de comunicaciones de emergencia y evacuación de edificios, y se ha constatado la operatividad de los medios técnicos empleados, así como la coordinación entre los equipos de ADIF y los medios de ayuda externa.

Este Plan se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por ADIF para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia que pueda suceder en la estación.

Para ello, previamente se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de ADIF implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

Incendio y evacuación

El ejercicio ha comenzado con la detección de un incendio en los cuartos técnicos de la estación de Segovia-Guiomar, que ha obligado a evacuar el recinto.

Como consecuencia, se activa el Plan de Autoprotección, que determina la evacuación general del edificio y la solicitud de ayuda externa, a través de los servicios de Emergencias, Bomberos y Protección Civil, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Al término del simulacro se ha celebrado la reunión del comité de arbitraje para la evaluación del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Autoprotección de ADIF.

La estación de Segovia-Guiomar está situada en el término municipal de Segovia, en las inmediaciones de la carretera SG-20 y la autopista AP-61, lo que garantiza unas óptimas condiciones de acceso a la misma. Por otra parte, se ubica en el punto kilométrico 67/980 de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, que constituye una relación básica para el desarrollo de los nuevos accesos ferroviarios al norte y noroeste de España.

El edificio cuenta con una superficie aproximada en planta de 5.100 m2 y dispone de un amplio vestíbulo de viajeros. Tanto el diseño del recinto como el desarrollo global del proyecto han estado presididos por unos criterios exigentes de cara a facilitar la accesibilidad de los viajeros.

Dispone de Centro de Viajes para la venta de billetes y atención al cliente, sala de espera, locales comerciales, cafetería, aseos, despachos y otros espacios destinados a instalaciones diversas. Además, cuenta con aparcamiento de vehículos en superficie y zonas para autobuses y taxis.

La estación tiene seis vías de ancho UIC (1.435 mm), cuatro de las cuales son de estacionamiento. También cuenta con dos andenes para trenes de alta velocidad, de 400 metros de longitud y 8,3 de ancho, que disponen de sus correspondientes marquesinas para la protección de los viajeros.

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