España no le da el voto a Magdalena Álvarez para dirigir el Banco Europeo de Inversiones

  • El Ecofin recomienda al secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, para presidir a partir de 2012 el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
  • La delegación española respaldó a Hoyer antes que a Álvarez, según ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
J.L. Pino / EFE
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) recomendaron este miércoles al secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, para presidir a partir de 2012 el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Al cargo también optaba la extitular de Fomento española Magdalena Álvarez.

Lo curioso del asunto es que incluso la delegación española respaldó en la votación a Hoyer antes que a Álvarez, según ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. La decisión del Ecofin fue adoptada por "amplia mayoría". Schäuble explicó que la vicepresidenta económica del Gobierno español en funciones, Elena Salgado, defendió la candidatura de Álvarez, pero accedió a apoyar al aspirante alemán para favorecer un respaldo amplio en la recomendación del nombramiento.

Álvarez y Hoyer competían con el actual presidente del BEI, el belga Philippe Maystadt, quien lleva al frente del banco desde enero de 2000 y cuyo mandato fue renovado en 2006. Álvarez es vicepresidenta del BEI desde junio de 2010.

Maystadt, por su parte, podía optar de nuevo a la reelección, según los estatutos de la institución, ya que no existe ningún límite en las normas de funcionamiento salvo la duración de cada mandato (seis años).

El BEI, con sede en Luxemburgo, tiene un Consejo de Gobernadores compuesto por los ministros de Finanzas de los 27 Estados miembros de la UE, un Consejo de Administración con 28 miembros (los Veintisiete países y la Comisión Europea), y un Comité de Dirección, del que forman parte el presidente y ocho vicepresidentes.

El BEI aprobó en 2010 proyectos de inversión por valor de 83.000 millones de euros en la UE y fuera del bloque europeo, donde está activo en 150 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento