Juan Carlos Mestre presenta este jueves 'La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon'

El acto, que se celebrará en la Biblioteca Pública Infanta Elena, será conducido por la periodista Carmen Camacho

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) finaliza su programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla este jueves 1 de diciembre con la presentación del nuevo libro del poeta Juan Carlos Mestre, 'La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon', publicado por la editorial Calambur. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y será conducido por la periodista Carmen Camacho.

Poeta y artista visual, Juan Carlos Mestre es autor de los poemarios como 'Siete poemas escritos junto a la lluvia' (1982), 'La visita de Safo' (1983), 'Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo' (Premio Adonais, 1985), 'Las páginas del fuego' (1987), 'La poesía ha caído en desgracia' (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) y 'La tumba de Keats' (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma.

Asimismo, y según se indica en nota de prensa, su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología 'Las estrellas para quien las trabaja' (2007). Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, 'La palabra destino' (2001), y 'La visión comunicable' (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, 'El señor de Bembibre' (2004); asimismo, es autor de 'El universo está en la noche' (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.

Además, en el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EE.UU., Europa y Latinoamérica. En 2009, obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro 'La casa roja' (Calambur, 2009)

De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros 'Piedra de Alma', con José María Parreño, 'Crónica de amor de una muchacha albina', con Rafael Pérez Estrada, 'Emboscados', con Amancio Prada, 'Bestiario apócrifo', con Álvaro Delgado (2000), 'Enea y los gatos', con Javier Fernández de Molina (2002), 'El Adepto', con Bruno Ceccobelli (2005), 'Arde la oscuridad', con Alfredo Erias (2007) y 'Los sepulcros de cronos', con el escultor Evaristo Bellotti (2007).

También ha editado numerosos libros de artista, como el 'Cuaderno de Roma' (2005), versión gráfica de 'La tumba de Keats', y acompañado con sus grabados poemas de Antonio Gamoneda, Diego Valverde, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Gonzalo Rojas, o Jorge Riechmann. Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o José Zárate, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.

Sobre el libro

'La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon' (Calambur, 2011) fue desde sus inicios un libro abierto. Juan Carlos Mestre lo comenzó a escribir en el verano de 1974, a raíz del suicidio de su amigo, el joven poeta Gilberto Núñez Ursinos, a quien dedica 'Elegía en mayo', primer poema que Mestre reconoce como tal. Textos de adolescencia que formaron parte de 'Siete poemas escritos junto a la lluvia' (1981) y que agrupados con las entregas aparecidas en la mítica revista 'Ajoblanco' (1980) o la 'Nueva Estafeta' (1981) conformaron su primer libro, 'La visita de Safo' (1983), finalista en la Bienal de Poesía de León en 1980.

Alejado del habitual concepto de reedición, este libro reúne por vez primera aquellos poemas, editados ahora en su mayoría sin otras variantes que las tipográficas, y revisitados otros no desde la voluntad de mejora sino desde el cuestionamiento de su propia e ininterrumpida búsqueda. Una búsqueda que nace en la adolescencia del poeta, cruza su primera juventud y desemboca en la incorporación de textos contemporáneos, poemas en la cercanía de Keats quien, aquí, en la conversación con la melancolía de la muerte y las metamorfosis, se llama también John Winston Lennon.

'La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon' muestra así una poética en constante fuga, un diálogo con el amor, con las cifras de su destino y con la plenitud de lo que sin ser definitivo es el testimonio invisible de una conciencia que fue presagio y es ahora anticipación de la futura poesía de Juan Carlos Mestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento