El 95% de la comunidad educativa afirma que el fracaso escolar de la Comunitat es "más grave" que en otras regiones

Proponen acciones preventivas en Educación Infantil, mantener desdobles en FP y que cada centro elabore un plan según sus circunstancias
Gerardo Fernández (FETE UGT PV) Y Maria José Navarro (FAPA-Valencia)
Gerardo Fernández (FETE UGT PV) Y Maria José Navarro (FAPA-Valencia)
EUROPA PRESS
Gerardo Fernández (FETE UGT PV) Y Maria José Navarro (FAPA-Valencia)

La Federación de Enseñanza de

Ugt pv (

Fete ugt pv) y la Federación de Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos FAPA-Valencia han presentado este miércoles los resultados de una encuesta realizada entre padres, madres y profesorado que revela que el 95% de la comunidad educativa considera que el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana está "entre los peores resultados de España o que es más grave que en otras comunidades".

Así se desprende del estudio de las 499 encuestas contestadas por docentes y padres de alumnos que han servido de base para elaborar un documento con 110 medidas contra el fracaso escolar y que ambas organizaciones presentarán a la Conselleria de Educación el próximo viernes 2 de diciembre.

Con un índice de fracaso escolar entre el 36,9% y el 38,1%, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera región con los peores resultados por detrás de Baleares y de la ciudad autónoma de Ceuta, además de ser la autonomía que "menos ha reducido" estas cifras, un 0,3% en los últimos cinco cursos, según datos del Ministerio.

Ante estos resultados "abrumadores", tanto el presidente de honor de FETE-

Ugt pv, Gerardo Fernández, como la presidenta de FAPA-Valencia, Maria José Navarro, han coincidido en calificar la situación de "emergencia educativa" que requiere elaborar "un plan de choque" con "medidas excepcionales". A su entender, es como si hubiera una "epidemia" que afectara a casi al 40% de los jóvenes, a unos 38 de cada 100 y "no pusiéramos ninguna medida sanitaria", han censurado.

Según Navarro, el panorama "es demasiado grave para dejarlo pasar sin que la Administración recoja el testigo y se ponga a trabajar en ello", para lo cual confía que tenga en cuenta todas las aportaciones del sector y "se ponga en marcha de verdad un plan estratégico".

Entre las 110 propuestas que ellos presentarán que mejor valoradas han sido por la comunidad educativa ha destacado la necesidad de "iniciar acciones preventivas en Educación Infantil" que vayan observando los problemas que puedan tener los más pequeños de 0 a 3 años y haciendo recomendaciones a los padres so bre como encaminar o mejorar la situación. Se trata de "evitar que esas dificultades puedan crear desfases posteriores", ha precisado.

Asimismo, ha reclamado el "mantenimiento de los desdobles que mejoran la actividad docente como sucede en la Formación Profesional, en inglés o en lengua", ha asegurado. A su entender, después de los "patentes recortes sufridos en los 2 últimos años" en este ámbito, la Administración "debería volver a valorarlos".

En tercer lugar, ha resaltado que ha sido muy bien acogida la idea de que "cada centro elabore cada curso académico un plan real y concreto de lucha contra el abandono y fracaso escolar y para mejorar la convivencia. Estos deberán ser globales e integrados, teniendo en cuenta las dimensiones sociales, familiares y educativas y con la implicación del profesorado.

Por su parte, Gerardo Fernández ha resaltado que entre las sugerencias incluidas en el documento por los propios encuestados y que han hecho aumentar las 82 propuestas iniciales hasta las 110 medidas actuales que se enviarán a Educación, cabe subrayar "que la Generalitat recomiende, obligue o subvencione a las empresas a las empresas para que contraten trabajadores con Graduado en Secundaria o Ciclos Formativos de Grado Medio, como mínimo, para fomentar entre el alumnado el deseo de formarse.

Del mismo modo ha abogado por "trabajar con competencias básicas" y "establecer contratos-programa, pero en todos los centros y con suficientes recursos y autonomía", ha remarcado.

Las "líneas rojas" de la financiación

Para el líder sindical, existen "líneas rojas" a la hora de marcar prioridades en cuanto a las políticas a llevar a cabo por lo se ha anticipado a la posibilidad de que el conseller de Educación, José Císcar, alegue que con la crisis económica no se pueden incrementar los gastos en recursos humanos y materiales, y ha advertido de que "siempre hay alternativas".

De hecho, "si (Císcar) dice que falta dinero", ha insistido Fernández, él mismo se ha comprometido a reunirse con el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela "para decirles de conde sacar el dinero" que invertir en Educación.

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