PSOE dice que con estos Presupuestos no se cubren necesidades mínimas del sector agroalimentario regional

El diputado Manuel Soler propondrá al consejero un Pacto regional sobre el Agua en el que estén presentes fuerzas políticas y sociales
Manuel Soler
Manuel Soler
PSOE
Manuel Soler

El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, manifestó que con estos Presupuestos no se cubren las necesidades mínimas del sector agroalimentario de la Región, ya que tienen una bajada en torno a los 14 millones de euros en relación al ejercicio anterior.

Soler señaló que, analizados en profundidad, los fondos propios que la Comunidad Autónoma destina al total de la Agricultura y Ganadería murciana, excepto los organismos autónomos, es inferior a 40 millones de euros.

"Para un sector tan importante y estratégico como es el agrario, la apuesta económica que el Gobierno autónomo hace es insuficiente, pero el mayor problema no está en la falta de presupuesto sino en la falta de pago a los agricultores y ganaderos, así como a sus agrupaciones y asociaciones", opinó.

El diputado socialista recordó que se les adeuda una parte importante de los compromisos contraídos en el ejercicio 2010 y casi la totalidad de 2011.

Destacó que un capítulo importante como son los Programas de Desarrollo Rural (PDR), que ya habían sido reducidos con anterioridad y que para los ejercicios 2012 y 2013, sufren un recorte importante.

Entramado asociativo

Soler indicó que en la Región de Murcia a lo largo de muchos años y con el apoyo de los distintos gobiernos autónomos, tanto socialistas como populares, ha sido capaz de organizar un entramado asociativo que puede ser el más importante de los existentes en nuestro país.

"Cooperativas agroalimentarias, agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, atrias, organizaciones profesionales agrarias, etc. Dicho entramado puede verse seriamente en peligro si la Comunidad Autónoma no les paga las cantidades que les adeuda, fundamentalmente de los ejercicios 2010 y 2012".

Soler propondrá al consejero de Agricultura y Agua la firma de un Pacto regional por el Agua en el que estén presentes todas las fuerzas políticas y sociales de la Región, con el objetivo de lograr un gran Pacto de Estado en esta materia.

Para terminar añadió que la mayor parte del Presupuesto 2012 será, probablemente, para pagar los compromisos anteriores. "Nos preguntamos de dónde se pagarán las actuaciones del ejercicio 2012", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento