El IAM presenta la campaña 'La violencia no es un juego' para fomentar el uso de juguetes no sexistas y juegos pacíficos

En 2010, el 64 % de los juegos y juguetes anunciados en radio, televisión y catálogos presentaban un contenido sexista
La Directora Del IAM, Soledad Pérez, Presenta Campaña De Juguetes 2011
La Directora Del IAM, Soledad Pérez, Presenta Campaña De Juguetes 2011
EUROPA PRESS
La Directora Del IAM, Soledad Pérez, Presenta Campaña De Juguetes 2011

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha presentado este miércoles la Campaña 2011 del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento bajo el lema 'La violencia no es un juego', que cada año lanza el IAM con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y que en esta ocasión pone el acento en la necesidad de fomentar juegos pacíficos y constructivos, especialmente en relación a los juguetes tecnológicos.

La campaña, que se lanza siempre en Navidad y alcanza ya la XVI edición, época que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Según ha explicado la directora del IAM, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, "conseguir hábitos más sensatos frente al consumo" y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.

En esta edición, bajo el lema 'La Violencia no es un juego', la campaña se basa en el punto ocho del Decálogo del IAM para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos, "evitar juguetes, juegos o videojuegos violentos y educar para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa".

Con este objetivo, la campaña distribuirá a los centros educativos y del profesorado de Andalucía, así como a otras instituciones como bibliotecas, universidades o consejerías, un total de 30.000 carteles, 50.000 calendarios de mesa y 100.000 señaladores de libro. También se realizará difusión a través de la página Web de IAM, en el Área Temática de Coeducación.

Según Pérez, el objetivo de la Campaña es conseguir "que los padres tengan un posicionamiento crítico ante la avalancha de publicidad y que éste sirva para una buena elección basada con principios de igualdad y no violencia".

YOUTUBE,

Tuenti y facebook

En este año, la Campaña, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, presenta como novedad la presencia en las redes sociales y Youtube, que jugarán un papel especial, ya que a través de éstas el IAM quiere dar mayor difusión con herramientas acordes en tecnología y contenido con los tiempos actuales. De este modo, la campaña va a tener presencia en Facebook, Tuenti y Youtube, bajo el lema 'La violencia no es un juego'.

El perfil de Facebook se crea como herramienta para buscar la interacción con la ciudadanía, para dar visibilidad a la campaña y a otras vinculadas a ésta, y para anunciar eventos relacionados con dicha temática. El perfil cuenta ya con 400 seguidores, siendo el 85 por ciento mujeres y el 63 por ciento, menor de 45 años.

Por su parte, el perfil de Tuenti, que ya tiene 52.000 personas usuarias de 14 a 20 años, se crea como una plataforma de comunicación destinada al público joven con la que se pretende que los chicos expongan sus opiniones e intereses en relación a la propuesta de campaña, y suban fotos y videos de buenas prácticas que conozcan.

Finalmente, el canal Youtube, con 310 reproducciones ya registradas, se crea como herramienta para la difusión de las buenas prácticas existentes relacionadas con la campaña, en la que las personas suscriptoras podrán reproducir en el canal los vídeos de buenas prácticas añadidos, así como realizar comentarios o enviar peticiones de documentación al Instituto Andaluz de la Mujer.

La campaña también tiene presencia en Wikipedia y está posicionada en los primeros lugares de Google. Según ha explicado Soledad Pérez, con la presencia en las redes, el IAM busca la interacción con las personas profesionales de la educación, las familias y el alumnado adolescente, "con el reto de que las personas hagan suyas las herramientas y se produzca un sistema de retroalimentación beneficioso".

Datos de la iniciativa en 2010

Desde 1995 el IAM promueve esta campaña basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad. La directora del IAM ha señalado finalmente que la campaña cuenta con el respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM, que cada año —entre enero y febrero— emite un informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad.

El último estudio, correspondiente a la campaña navideña 2011, que se inició el pasado 15 de noviembre y que se cerrará el 5 de enero, ya apunta características comunes a años anteriores, muchos anuncios de juguetes incumplen al menos un punto del decálogo de buenas prácticas.

Con respecto a la Campaña 2010, Pérez ha apuntado que el 64 por ciento de los juegos y juguetes anunciados en radio, televisión y catálogos presentaban un contenido sexista. El mayor número de juegos y juguetes anunciados eran los que promovían los modelos y pautas tradicionales de cada uno de los sexos, prácticamente el 85 por ciento, que incumplen el decálogo.

Además, se incumple el punto dos del decálogo sobre estándares de belleza como sinónimo de éxito, aunque solo respecto a las niñas. "Los niños están excluidos de este tipo de anuncios", ha añadido. El 40 por ciento de los anunciados estudiados en la pasada campaña correspondían a juegos imitativos de estereotipos orientados a las chicas, esto es, ama de casa, cuidados familiares, belleza o en el papel de madre. Mientras, no supera el 25 por ciento, los juegos imitativos orientados a los chicos con aventura, competitividad, la victoria, acción o agresividad.

"Es mayor la presión que las niñas tienen sobre los estereotipos de género", ha advertido. Además en los juegos de roles de género, entra el papel del padre y la madre, estando ésta presente en el 65 por ciento de los juegos destinados a la atención familiar y enseñando esos roles. Mientras el padre aparece en el 40 por ciento de los juegos imitativos de los chicos.

Por último, ha subrayado que, como viene siendo habitual en los últimos años, son los juguetes educativos y los juegos de mesas los "menos sexista y los más recomendados por su neutralidad".

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