Unas jornadas debaten en Cáceres el papel de los parlamentos nacional y autonómico en la construcción del Estado

Un total de 150 personas, entre funcionarios de la Junta de Extremadura y alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx), participa en la Facultad de Derecho de Cáceres en unas jornadas en las que se debate sobre el papel que juegan los parlamentos nacional y autonómico en la construcción del Estado español.
Parlamentos
Parlamentos
EUROPA PRESS
Parlamentos

Un total de 150 personas, entre funcionarios de la Junta de Extremadura y alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx), participa en la Facultad de Derecho de Cáceres en unas jornadas en las que se debate sobre el papel que juegan los parlamentos nacional y autonómico en la construcción del Estado español.

Las jornadas, realizadas a través de la Escuela de Administración Pública, se enmarcan dentro de la conmemoración del aniversario de la Constitución Española de 1978 de la que el próximo 6 de diciembre se cumplen 33 años, y el tema central ha sido elegido para "conocer en qué medida el trabajo que se desarrolla en el parlamento nacional y el autonómico nos permite seguir avanzando en el desarrollo de la Constitución", ha explicado el decano de la Facultad de Derecho, Jaime Rossell.

En la inauguración de las jornadas ha participado el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, que ha coincidido en la mesa con el primer presidente de la Asamblea de Extremadura en la democracia una vez constituido el primer Estatuto de Autonomía, Antonio Vázquez, quienes han disertado sobre el pasado, presente y futuro de la cámara legislativa extremeña.

Según ha indicado Manzano en un encuentro con los periodistas minutos antes de la inauguración estas jornadas contribuyen a "trasladar" el Parlamento a toda la sociedad, que es uno de los objetivos que se ha marcado como máximo representante institucional de la Asamblea. "En estos cuatro años pretendo que el Parlamento extremeño sea una ventana abierta no solo a Extremadura, sino al mundo entero", ha dicho.

"Quiero que tenga paredes y techos de cristal. Que sea transparente y que todos los ciudadanos sepan a qué nos dedicamos los parlamentarios elegidos el pasado mes de mayo", insiste Manzano que recalca que los parlamentarios "deben tener el oído muy pegado a las ocupaciones y preocupaciones de los ciudadanos" para que las "ocupaciones" de los diputados "estén muy pegadas" a las "preocupaciones" de los ciudadanos.

Por su parte, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, que ha sido el encargado de inaugurar las jornadas ha destacado la colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la UEx para organizar este tipo de actos que demuestran "la buena sintonía de las instituciones". TRILLO,

Floriano y trujillo

Las jornadas, que se desarrollan este miércoles y mañana jueves, contarán con diversos ponentes expertos en Derecho, de manera que a lo largo de esta jornada intervendrán el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de las Islas Baleares, Alberto Oehling de los Reyes, o el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.

Ya este jueves, el encargado de abrir la sesión será el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de La Coruña, Agustín Pérez Cruz que hablará del Poder Judicial y el Estado Autonómico. Será a las 9,30 horas en el salón de actos de la facultad.

A las 10,45 horas los diputados del Congreso Carlos Floriano (PP) y Mª Antonia Trujillo (PSOE), ambos profesores de la Facultad de Derecho de Cáceres, participarán en una mesa redonda sobre 'Parlamentarios extremeños en el Congreso de los Diputados'.

Tras un descanso, a las 12,15 horas intervendrá el también diputado, letrado del Consejo de Estado, expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, Federico Trillo. La clausura, en torno a las 13,30 horas correrá a cargo del consejero de Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pedro Nevado-Batalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento