El juez decreta secreto de sumario en el caso de los niños desaparecidos en Córdoba

El juez decreta secreto de sumario en el caso de los niños desaparecidos en Córdoba

Niños desaparecidos en Córdoba
Imagen de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba. (Salas / EFE)
  • El juez toma esta decisión después de recibir los informes psiquiátricos y el informe policial sobre la reconstrucción de la desaparición de los pequeños.
  • El abogado de José Bretón espera que se levante el secreto de sumario, dentro de un mes, para pedir la libertad de su defendido.
  • Cronología de la desaparición de Ruth y José.

El juez José Luis Rodríguez Laín ha decretado de nuevo el secreto de sumario en el caso de los dos menores y hermanos desaparecidos en Córdoba hace casi dos meses tras recibir el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cordobesa los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre el padre de los niños, José Bretón, interno en la cárcel imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

El abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha informado de que este martes se ha pasado por las dependencias judiciales y el juez le ha anunciado que vuelve a decretar el secreto de sumario, de modo que "no se puede ver absolutamente nada" y no tiene acceso "ni a presentar un escrito solicitando la libertad" de su cliente.

En este sentido, explica que han llegado las pruebas de la Policía Nacional con la reconstrucción de los hechos del día de la desaparición, el 8 de octubre, también han llegado las pruebas de los tres informes psiquiátricos y a tenor de ello el juez ha decretado secreto de sumario "para ver posibles indicios" de supuesto delito en este caso.

José Bretón pregunta por sus hijos y piensa que están vivosAl respecto, aclara que tiene "prohibido por mandato procesal" no poder presentar "nada" y ni siquiera conoce los resultados tanto de la reconstrucción como de los informes sobre Bretón. Así, detalla que el juez ha marcado un mes bajo secreto de sumario, pero confía en que lo abra "antes".

Cabe destacar que cerca de 500 personas han realizado este sábado una marcha por las calles de Córdoba para pedir la vuelta de Ruth y José, los dos hermanos de seis y dos años desaparecidos desde el 8 de octubre, en una jornada en la que se cumplían 50 días de su desaparición.

Asimismo, en la Plaza de las Monjas en Huelva -ciudad donde residían los menores-, todos los jueves a las 19,00 horas se celebra una concentración a la que entre otras personas acuden las compañeras de trabajo de la madre de los menores, Ruth Ortiz, para apoyar a la familia y que los ciudadanos "no se olviden", según ha manifestado recientemente la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien sostiene que "todas las hipótesis están abiertas y no hay nada que diga que los niños no están vivos".

Mientras tanto, la investigación policial que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), con agentes llegados de Madrid, continúa sin que hayan trascendido novedades que esclarezcan este caso, tras realizarse la reconstrucción de los hechos sobre la tarde de la supuesta desaparición desde que el padre de los niños salió en coche de la parcela de los abuelos paternos en Córdoba hasta que llegó al Parque Cruz Conde, donde los perdió de vista según denunció a la Policía esa noche.

Búsquedas infructuosas

Tras búsquedas sin resultado alguno en la parcela de Las Quemadillas, en el río Guadalquivir o en distintas graveras, y analizar las grabaciones de cámaras de seguridad, el padre de los niños continúa interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Al respecto, su abogado confía en los resultados de la reconstrucción y los informes psiquiátricos realizados a su cliente, que no conocerá hasta que no se levante el secreto de sumario, para presentar recursos y plantear de nuevo la libertad de Bretón, que constantemente pregunta por sus hijos y los da por vivos, tal y como ha explicado el letrado, al tiempo que destaca que en los últimos días está "un poco mal" y ha pedido que le suavicen el régimen antisuicidio, decretado por el juez del caso.

Cabe recordar que la familia materna se ha personado en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4, mientras que familiares paternos de los pequeños han ratificado ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1236382/0/secreto-sumario/ninos-desaparecidos/cordoba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios