Con sus obras basadas en la sombra unen lo abstracto y lo figurativo: dos palos coronados con un montón de envoltorios, tapones y utensilios de usar y tirar se transforman en una pared en la sombra perfecta de dos cabezas de perfil.
La obra de los artistas ingleses Tim Noble (Stroud, 1966) y Sue Webster (Leicester,1967), que empezaron a trabajar juntos en los años noventa, es un
acercamiento punk a la cultura de consumo.
El libro British Rubbish (Basura británica), de la editorial neoyorquina Skira Rizzoli recopila el trabajo de la pareja de 1996 hasta ahora, celebrando los 15 años de su primera exposición juntos en Londres.
Los artistas señalan directamente al despilfarro y a la vulgaridad con sus carteles luminosos. Fabrican alegorías de la mortalidad humana, el amor y la esperanza con esculturas construidas con residuos. La sombra que producen los montones de basura forma las siluetas de dos ratas procreando, del perfil de una ciudad o de los propios autores.
"La muerte apilada"
En el tomo hay textos de Jeffrey Deitch (Director del MOCA de Los Ángeles), del escritor Michael Bracewell y del músico Nick Cave, para el que Noble y Webster elaboraron la portada del disco Dig, Lazarus, Dig!!! en 2007.
Cave, amigo de Noble y Webster, cuenta en la introducción de British Rubbish cómo conoció a los artistas en Islandia y cómo les encargó después de un tiempo el diseño del álbum : "Tim asumió que yo quería sombras, con la muerte apilada, tal vez cadáveres de rata (...). Pero lo que hicieron al final superó todas mis expectativas: una gigantesca eyaculación visual que gritaba el título (...) con 775 bombillas".
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