Versión impresa

Medio millar de personas marchan en Córdoba por los dos hermanos desaparecidos

Marcha por Ruth y José
Imagen de la marcha para exigir el regreso de los dos hermanos, de 2 y 6 años, desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba. (EFE)
  • "Os vamos a encontrar", "Córdoba os espera" y "no vamos a dejar de buscaros", algunos de los lemas que se han escuchado en la marcha.
  • Los niños permanecen desaparecidos desde el pasado 8 de octubre.
  • Cronología del caso.

Unas 500 personas han participado este sábado en Córdoba en una marcha ciudadana para pedir que los hermanos Ruth y José, de 6 y 2 años, desaparecidos el pasado 8 de octubre, vuelvan a casa, en un recorrido encabezado por una pancarta con fotos de los pequeños y el lema "Córdoba os espera" .

La marcha comenzó a las 17:00 horas en el parque Cruz Conde, donde el padre de los niños, José Bretón, mantiene que los perdió, y ha finalizado a las 18:30 horas en el céntrico bulevar del Gran Capitán, donde la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha leído una emotiva carta escrita por ella misma y dirigida a los dos hermanos.

La marcha de Córdoba se une a la concentración celebrada en la Puerta del Sol de MadridChaves les ha dicho a los pequeños Ruth y José que "esto es un juego de mayores y vosotros no sabéis ni las reglas ni el tiempo que va a durar pero mami, abuela y todos no vamos a dejar de buscaros porque el escondite está muy escondido pero lo vamos a encontrar y va a ser pronto". En esa línea, les ha comunicado que "los mayores, a veces, no hacemos las cosas tan sencillas como las veis los pequeños" y les ha pedido que no se asusten porque "todos tienen un sueño y el nuestro es encontraros".

En su intervención, se ha querido dirigir a cada uno de ellos, en primer lugar a Ruth para que cuide de "su hermanito" porque "es más pequeño y te necesita" mientras que a José le ha pedido que no deje de sonreír y agarre "fuerte a la hermana" porque "ya mismo estaréis con nosotros". Finalmente, entre lágrimas y ánimos de algún ciudadano presente para que continuase leyendo, se ha despedido de ellos mandándoles un beso y con un "Buenas noches mis angelitos".

Al inicio de la marcha, la portavoz ha reconocido los momentos "muy difíciles" por los que pasa la familia, en la que el ánimo "sí decae", aunque, de cara a los ciudadanos "no podemos permitirnos que nos vean desanimados", ha mantenido.

La concentración ha estado encabezada por la propia Chaves, por el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tras los que varios familiares maternos y cientos de ciudadanos -algunos de ellos venidos de Huelva- con lazos verdes y carteles de los niños han completado el recorrido en silencio. Juan José Cortés ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, que era "muy duro" para él estar en la concentración porque suponía recordar "todo" lo que ha vivido con el caso de su hija, aunque ha mostrado la necesidad de "hacer fuerza todos juntos por Ruth y José".

Para Cortés, el acto de este sábado es "la forma de decir" que los dos hermanos vuelvan a casa y, "si alguien los tiene, que los libere". Por último, ha pedido que no se repita ni un caso más y que la ciudadanía se mantenga unida ante este tipo de situaciones.

La marcha de Córdoba se une a la concentración celebrada en la Puerta del Sol de Madrid, a la que ha acudido la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, y a una ciberconcentración en la red social Facebook.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1233357/0/ninos-desaparecidos/cordoba/concentracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios