El primer fotógrafo occidental que retrató China

  • Exponen en Irlanda las fotos de John Thomson, que fotografió paisajes, costumbres y habitantes de la China del siglo XIX.
  • En las imágenes se adivina una nación frágil, en proceso de cambio, con la dinastía Qing debilitada.
  • Inmortalizó a los personajes del fin de la China imperial en su entorno natural, sin poses ni adornos preparados.
Una de las imágenes del fotógrafo y aventurero
Una de las imágenes del fotógrafo y aventurero
John Thomson - Wellcome Library, London. Wellcome Images
Una de las imágenes del fotógrafo y aventurero

Desde gente de la calle a príncipes mandarines, palacios imperiales y monasterios remotos.

La biblioteca Chester Beatty de Dublín (Irlanda), conocida como centro de referencia de manuscritos religiosos orientales y occidentales, expone China through the Lens of John Thomson 1868 - 1872 (China a través de la lente de John Thomson, 1868-1872), una exposición entre mítica y documental de fotografías de la era premoderna del país.

John Thomson (1837-1921), fotógrafo y explorador escocés, fue un pionero del fotoperiodismo y el primer occidental que tomó instantáneas del Lejano Oriente. La muestra recoge fotos de paisajes, costumbres y gente del siglo XIX en China. Las imágenes, procedentes de la Biblioteca Wellcome de Londres, están acompañadas prendas tradicionales de la época, como ropa infantil, una bata femenina de complejos bordados y pequeños complementos como anteojos y bolsos.

Mujeres de clase alta

En las imágenes se adivina una nación frágil, en proceso de cambio y con la dinastía Qing (1644-1911) debilitada. Thomson inmortalizó a los personajes de sus imágenes en su entorno natural, sin poses ni adornos preparados, e incluso fotografió milagrosamente a mujeres de clase alta, a las que en el siglo XIX pocas veces se les permitía salir del hogar.

A su vuelta a Reino Unido, el fotógrafo (a quien terminaron llamando China Thomson) jugó un papel importante en la divulgación de las costumbres chinas. Sus fotos eran los testimonios frescos de un país desconocido en Europa. Ahora son documentos únicos del fin de la China imperial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento