Una niña de año y medio recibe en Madrid seis órganos en una sola intervención

Cristina recibió un hígado, el intestino, el estómago, un duodeno, el páncreas y un bazo, gracias al trabajo del equipo de trasplantes pediátricos del madrileño Hospital Universitario La Paz.La niña, que fue operada el pasado 25 de marzo, está en casa y disfruta de buena salud.
La madre de Cristina y el jefe de la Unidad de Trasplantes Digestivos de La Paz.
La madre de Cristina y el jefe de la Unidad de Trasplantes Digestivos de La Paz.
José HuescaJosé HuescaJosé HuescaJosé Huesca / Efe
La madre de Cristina y el jefe de la Unidad de Trasplantes Digestivos de La Paz.

Cristina llegó a La Paz para recibir un nuevo sistema intestinal, debido a que el suyo estaba muy dañado.

A lo largo de la intervención, que comenzó la noche del 24 de marzo y duró 24 horas, los médicos decidieron implantarle también un hígado y el páncreas, pues habían resultado dañados durante los transplantes.

El trasplante se concretó después de 11 horas de operación y necesitó la colaboración de un amplio equipo de profesionales pediátricos del servicio de Cirugía Pediátrica, de Gastroenterología y Nutrición, de Hepatología, de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor así como profesionales de Enfermería.

Hoy, a dos meses de la operación y a quince días de haber vuelto a su casa, Cristina se recupera favorablemente bajo un minucioso seguimiento médico.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Trasplantes Digestivos, Manuel López Santamaría, destaca que, si bien la operación y la evolución hasta el momento ha sido exitosa, existen algunos riesgos de rechazo de algún órgano.

"Es emocionante ver cómo empieza a correr"

María José García, la madre de Cristina, ha explicado que la salud de su hija había comenzado a deteriorarse progresivamente desde los dos meses de vida.

Ahora está muy bien. Tenerla en casa es una alegría
"Ahora está muy bien. Después de todo lo que hemos pasado tenerla en casa es una alegría, ver como ya comienza a correr es emocionante".

Visiblemente emocionada, la madre de la niña agradeció a los padres del donante -un niño de seis meses que tenía casi el mismo peso que Cristina- haber salvado la vida de su hija y pidió que se siguiera su ejemplo.

"Pueden salvar a muchos niños y adultos que están en lista de espera, porque es muy angustioso ver cómo tu hijo se va deteriorando de a poco".

Tres niños no superaron trasplantes similares

Rafael Pérez Santamaría Feijoó, otros de los profesionales involucrados, ha destacado que se trata del primer transplante multivisceral exitoso que se realiza a pacientes pediátricos en España y el de mayor complejidad.

Feijoó admitió que se trata del cuarto transplante de esta naturaleza que se realiza en el hospital. "Los tres niños anteriores fallecieron pese a que el transplante había sido un éxito desde el punto de vista quirúrgico. El mal estado previo de los niños pasó factura en el posoperatorio y fallecieron precozmente".

En la actualidad, tan sólo dos centros europeos -en Birmingham (Inglaterra) y en París (Francia)- practican este tipo de intervenciones y "éste es posiblemente el primero o uno de los primeros procedimientos pediátricos que se realiza con éxito" en el continente.

A nivel mundial sólo se han realizado hasta el momento 69 transplantes de esta complejidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento