La restauración de un cuadro del siglo XVII revela una obra de arte del 'rival' de Caravaggio

  • Es un retrato de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y pertenece a la escuela barroca italiana de Bolonia.
  • Se atribuye a Annibale Carracci, uno de los artistas que consideraban a Caravaggio 'el Anticristo de la pintura'.
  • Dado el mal estado de conservación del cuadro lo habían dejado de exhibir a finales del siglo XIX. Han tardado dos años en restaurarlo en Londres.
El óleo antes y después de la restauración
El óleo antes y después de la restauración
Dulwich Picture Gallery
El óleo antes y después de la restauración

Una obra de arte del Barroco ha salido a la luz después de una compleja restauración de dos años. El cuadro, un retrato de Santa Cecilia, se había retirado de la vista del público a finales del siglo XIX, dado el mal estado de conservación de la pieza.

El óleo acaba de ser presentado por la Dulwich Picture Gallery de Londres, que aprovechó para la ocasión la celebración del día de la santa católica, patrona de los músicos, cuya festividad se celebró este martes.

Quitaron añadidos

El trabajo de conservación quitó añadidos al cuadro y permite ahora contemplar los espectaculares tonos de color originales, tapados por sucesivas capas de pintura no original.

La Santa Cecilia que se muestra en Londres pertenece a la escuela barroca de Bolonia (Italia) y, al parecer, fue pintada por Annibale Carracci (1590-1609), considerado en su tiempo el gran rival Caravaggio. La restauración, dicen los promotores de la galería, permitirá atribuir el cuadro con mayor precisión.

El cuadro fue llevado a Londres en 1790. Josef Desenfans, lo había comprado en Francia a un marchante de arte. Desde el primer momento, dado el estilo y la técnica, se atribuyó a Carracci, aunque no había pruebas concluyentes de que el pintor fuese el autor. Desenfans colgó el cuadro en su casa, que compartía con otro de los fundadores de  la Dulwich Picture Gallery, Francis Bourgeois, de cuya mano llegó a su ubicación actual.

Al óleo se le hicieron adiciones desafortunadas, algunas de la mano del propio Bourgeois, que también pintaba y decidió, no se sabe con exactitud por qué razón, repintar la obra. Los añadidos se empezaron a desintegrar y el cuadro tuvo que ser retirado de las zonas públicas de la galería a finales del siglo XIX.

La restauración ha dejado a la vista un ejemplo espectacular de la escuela boloñesa. La galería espera que los estudiosos puedan determinar ahora finalmente si se trata de un óleo de Carracci o de alguno de los pintores de su círculo.

Carracci, junto con su hermano mayor Agostino y su primo Ludovico, fue el gran promotor de la academias de pintores de los Incamminati (progresistas) y los Eclécticos. Su pretensión era renovar la pintura de la degeneración del  manierismo y del naturalismo de Caravaggio, al que algunos consideraban un «Anticristo del arte» por el descuido aparente con que abordaba la pintura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento