La Fiscalía de Asturias no ve discriminación en negar la reproducción asistida a lesbianas

  • La Fiscalía entiende que el acceso a estas técnicas está previsto para diagnósticos de esterilidad o una indicación clínica establecida
  • Por tanto, según el Ministerio Público, no existe discriminación.
  • La reproducción asistida gratuita es un criterio "estrictamente clínico" por lo que resulta irrelevante "el hecho de no tener pareja o tenerla del mismo sexo".
Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro.
Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro.
ARCHIVO
Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro.

La Fiscalía de Asturias ha archivado las diligencias abiertas por las denuncias presentadas por la asociación Defensor del Paciente después de que el Servicio de Salud del Principado negase a dos lesbianas la posibilidad de someterse a un tratamiento gratuito de reproducción asistida.

El Ministerio Público entiende que no existen indicios que permitan entender la existencia de discriminación por razón de orientación sexual dado que el acceso a estas técnicas está previsto para diagnósticos de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud.

Según ha informado la Fiscalía, su investigación concluye que, de acuerdo con las directrices de la Consejería de Salud del Principado, lo que determina el acceso a la reproducción asistida gratuita es un criterio "estrictamente clínico" por lo que resulta irrelevante "el hecho de no tener pareja o tenerla del mismo sexo".

Ambas denuncias fueron recibidas el pasado mes de julio, y por las mismas se abrieron diligencias de investigación independientes. Tras el archivo de la Fiscalía, las denunciantes, A. M. P. y S. G. H., tienen derecho a reiterar las denuncias ante el juez de instrucción correspondiente.

La denuncia de S. G. H. incluía además la posible existencia de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y revelación de informaciones conocidas por razón de cargo, o revelación de secretos, que tampoco concurren en este caso tras el análisis de la documentación recibida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento