El PSOE conserva en los votos en el extranjero la victoria frente al PP

En el Congreso y el Senado
Urna Elecciones Generales 2011
Urna Elecciones Generales 2011
EUROPA PRESS
Urna Elecciones Generales 2011

El Partido Socialista conserva el liderazgo como la fuerza más votada entre los españoles residentes en el extranjero, que había recuperado en las elecciones generales de 2008 tras haberlo perdido en las anteriores, las de 2004, como confirma el escrutinio de los votos emitidos por los inscritos en el CERA (Censo de Residentes Ausentes).

El número total de electores censados asciende a 26.820, y de ellos han votado 1.315 personas, ya que tras el último cambio legislativo, hace falta inscribirse para poder votar.

En el caso del Congreso de los Diputados, el PSOE ha obtenido 519 votos, aunque el PP recortó distancias respecto a las que mantenía proporcionalmente en las anteriores generales, y ha rozado los 500 votos, en concreto, 491.

Por detrás se encuentra el PRC, con 107 votos; IU con 61, UPyD con 53, Equo con 27, el PACMA con 11, el Partido Humanista con 11, los Republicanos (8), 'Basta Ya' (6), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) con 3, los Anticapitalistas (2), UCE (2) y Sain, con uno.

En las elecciones generales, en el extranjero, hubo nueve votos nulos y cuatro votos en blanco.

En cuanto al Senado, donde los votos los reciben directamente los integrantes de la lista, el senador más votado fue el socialista Miguel Ángel González Vega (543) —el único que ha resultado elegido—, y su compañera de lista María del Mar González (510). En quinto lugar aparece, también del PSOE, Marta de Domingo (462). Los tres senadores socialistas suman 1.515 votos.

El 'popular' Gonzalo Piñeiro, por su parte, es el tercer senador más votado, con 497, seguido de su compañera Encarnación Salmón (474). En sexto lugar, detrás de la socialista Marta Domingo, aparece por el PP José Luis Vallines, que ha obtenido 433 votos. Los tres senadores del Partido Popular acumulan 1.404 votos.

En cuanto a los candidatos regionalistas al Senado, detrás de Vallines se encuentra el exconsejero de Cultura del Gobierno cántabro Francisco Javier López Marcano, quien obtuvo 115 sufragios, y, dos puestos más abajo, José María Fuentes-Pila (71, por detrás de los candidatos de IU Jorge Crespo y UPyD Román San Emeterio). Detrás de otra candidata de IU aparece la otra candidaa al Senado, Juncal Herreros, con 62 votos, de modo que los miembros de la lista del PRC al Senado lograron 248 votos.

De otros partidos, por IU Jorge Crespo consiguió 87 votos, Susana Sangrones 66 y Felipe Ruiz Varona, 51 (total, 204), y de UPyD Román San Emeterio alcanzó los 72, mientras que el resto no superaron los 50 votos. En el Senado hubo 10 papeletas nulas y 20 votos en blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento