COAG denuncia que grandes superficies convierten frutas y hortalizas "triple A" en rentas agrarias "basura"

COAG ha denunciado que las grandes cadenas de distribución europeas están convirtiendo frutas y hortalizas "triple A" en rentas agrarias "basura" al utilizar "como cortada" la crisis de la bacteria alemana 'E.coli', la crisis financiera y las "inexistentes" saturaciones del mercado para imponer precios a la baja en plena campaña.

COAG ha denunciado que las grandes cadenas de distribución europeas están convirtiendo frutas y hortalizas "triple A" en rentas agrarias "basura" al utilizar "como cortada" la crisis de la bacteria alemana 'E.coli', la crisis financiera y las "inexistentes" saturaciones del mercado para imponer precios a la baja en plena campaña.

"Las grandes cadenas de distribución están matando la gallina de los huevos de oro, no les importa sumir al sector en la más absoluta miseria, mientras ellos mantienen su márgenes de beneficio. Presionan continuamente a la baja los precios que nos pagan y exprimen nuestros bolsillos, que ya se encuentran vacíos", afirmó el responsable del sector de COAG, Andrés Góngora.

Ante esta situación, COAG ha reclamado al nuevo Gobierno que se fije como prioridad para el sector agrario la puesta en marcha de una Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria, que en la última legislatura se quedó a las puertas de su aprobación en el Congreso por el adelanto electoral.

En su opinión, se debe legislar para abordar asuntos como las prácticas comerciales abusivas prohibidas, la negociación colectiva de los contratos agrarios en el seno de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y la incorporación de cláusulas de aplicación de la normativa de competencia al sector agrario, permitiendo una interpretación de esta similar a la que se hace en otros Estados miembros.

"Todo ello, con el objetivo de reequilibrar el poder negociador de los agentes de la cadena y garantizar la competencia leal entre los mismos, la máxima eficiencia de las operaciones y la libertad de elección del consumidor a la hora de adquirir sus productos", ha puntualizado Góngora.

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