Chaves confirma su asistencia al acto de hermanamiento del PSOE andaluz en Sevilla el próximo domingo

Dice que la derrota, "después de ganar once veces unas elecciones", no conlleva un "trauma personal" y que tiene "ganas de luchar" por el PSOE
El Presidente Federal Del PSOE, Manuel Chaves
El Presidente Federal Del PSOE, Manuel Chaves
Europa Press
El Presidente Federal Del PSOE, Manuel Chaves

El vicepresidente del Gobierno en funciones y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, ha confirmado este jueves su presencia en el acto de hermanamiento que celebrará el próximo domingo el PSOE andaluz en Sevilla, asegurando que irá a todos los actos del partido al que le convoquen y que tengan "trascendencia".

Manuel Chaves ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE gaditano, en la que ha realizado una "reflexión" sobre los resultados de las elecciones generales en España, Andalucía y Cádiz, calificando los datos de "muy malos" a pesar de la "intensa" y "buena" campaña que, a su juicio, ha realizado el partido "auque no ha dado los resultados que habíamos previsto".

En este sentido, Chaves ha asumido su parte de responsabilidad "que no es poca", porque encabezaba la candidatura al Congreso por la provincia de Cádiz, aunque ha achacado la derrota a dos razones "fundamentales": la crisis económica y los efectos "devastadores" sobre la ciudadanía del paro, lo que, "sumado al ambiente de pesimismo", ha sido, a su juicio, la razón "fundamental" de los "malos" resultados electorales.

"Puede sonar a excusa, pero es un dato objetivo de la fuerte caída que ha tenido el PSOE, ya que el espejo de la dimensión de la crisis económica ha caído como una losa en las espaldas", ha señalado el presidente federal de los socialistas.

Asimismo, ha añadido otras razones para explicar el "plus" de la derrota electoral, explicando que el PSOE se enfrenta "desde hace tiempo", en las sucesivas contiendas electorales, a "dificultades" para "penetrar" en los grandes centros urbanos y litorales. En esta línea, ha manifestado que la provincia de Cádiz representa "el paradigma" de estos dos factores. Por ello, ha asegurado que ésta es la "asignatura pendiente" del PSOE y que es un asunto que tendrán que afrontar en los próximos congresos socialistas "para buscar salidas y estrategias".

A preguntas de los periodistas, Chaves ha asegurado que no ha pensado en abandonar, reiterando que asume la responsabilidad que le corresponde, para añadir que es la primera derrota electoral que sufre, "después de ganar once veces unas elecciones". Por eso, ha dicho que la derrota "no conlleva un trauma personal" y que tiene "ganas de luchar por el partido para presentar una alternativa a la ciudadanía".

Asimismo, y preguntado por los posibles aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Chaves ha reiterado que debe mantener una "estricta neutralidad", aunque no ha ocultado que le gustaría que Rubalcaba aspire a ello. A este respecto, Chaves ha afirmado que es partidario de que haya más de una persona en la carrera a la Secretaría General del PSOE y de que haya "debate".

Finalmente, ha indicado que ahora que han pasado a la oposición mantendrán "una regla siempre marcada: supeditar los intereses del partido a los intereses generales de los ciudadanos", añadiendo que estarán "abiertos al diálogo y a los pactos con el PP para sacar a España de la crisis, siempre y cuando no se toquen las políticas base del Estado de Bienestar".

"el pp le ha sacado buen rendimiento al paro"

Por otro lado, y aunque ha recordado que ha felicitado al PP por su victoria en las urnas, Manuel Chaves ha denunciado que los populares hayan "aprovechado el paro para atacar al PSOE", lo que, en su opinión, le ha conllevado un "buen rendimiento político y electoral". En este sentido, el presidente federal socialista ha indicado que a partir de que se forme el nuevo gobierno, el paro "no podrá usarse como arma arrojadiza contra el PSOE y será su responsabilidad".

Por ello, ha recordado la cifra de parados al mes de noviembre en la provincia de Cádiz (182.000), asegurando que en marzo y en julio recordará esta cifra a la que fuerza cabeza de lista del PP por esta provincia, Teófila Martínez, "porque se le ha llenado la boca diciendo que el paro no era consecuencia de la crisis, sino debido a la mala gestión del PSOE".

"Ahora la responsabilidad es suya y suyas tienen que ser las respuestas", ha rematado Chaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento