Monago dice que "no habrá nadie en Extremadura con más ganas de hacer los presupuestos" regionales que él

Asegura que "está prácticamente hecho" y que "lo único que falta es la certeza" de las transferencias del Estado a la región
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este jueves que "no habrá nadie en Extremadura con más ganas de hacer los presupuestos" regionales que él, pero que "las mismas ganas" que tiene de elaborarlos las tiene "de hacer un buen presupuesto, es decir, un presupuesto real".

"No por cumplir unos plazos al final compensa hacer un mal presupuesto, prefiero perder 15 días, 20 días o tener un mes de retraso y hacer un buen presupuesto que no hacerlo con celeridad y estar pagando el déficit de esos presupuestos durante varios años", ha aseverado.

Interpelado por la reunión prevista para este jueves en Madrid entre responsables del área económica del PP nacional con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que el Ejecutivo extremeño, para elaborar los presupuestos del próximo año, necesita tener los datos de cuales son los ingresos previstos que recibirán por parte de las transferencias del Estado.

El jefe del Ejecutivo autonómico, en declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre Derechos Humanos en el Colegio de Abogados, ha concretado que en dicha reunión el consejero preguntará sobre estas cifras "para tener una aproximación más certera y hacer unos presupuestos mucho más ciertos".

De esta forma, ha recordado que el grueso del presupuesto autonómico "viene a merced de la aprobación de las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura" y que hubo "una primera aproximación el pasado 28 de julio de dichas cantidades, pero que esa previsión estaba basada en unas perspectivas económicas de España para el próximo ejercicio de 2012 demasiado bien aventuradas".

"Si nos hubiéramos guiado por lo que nos dijo el Gobierno de España el 28 de julio hubiéramos hecho unos presupuestos que no se ajustaban a la realidad económica que teníamos en 2012", ha destacado.

Así, José Antonio Monago ha agregado que "a eso" les ha "venido a dar la razón" varias informaciones como el informe de la Fundación de Cajas de Ahorro Españolas (Funcas) o las declaraciones del ex secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, "rebajando para el 2012 la previsión de crecimiento de la economía española", con lo cual "el dinero que se puede transferir a las comunidades autónomas será menor", ha vaticinado.

"En el momento que tengamos esas cifras — ha dicho en alusión a los ingresos del Estado — que yo espero sea cuanto antes, nosotros nos pondremos manos a la obra para tener los presupuestos en nuestra comunidad", ha garantizado.

Contenido de los presupuestos

Interpelado por el contenido de los presupuestos y de los posibles recortes que pueden incluir, Monago ha sostenido que "lo del recorte es un mantra de la izquierda" que "luego, cuando tiene oportunidad, bien que lo aplica" y que "casi ofende la palabra", y ha asegurado que "el presupuesto está prácticamente hecho, lo único que falta es la certeza de la cifra de las transferencias de dinero del Estado a la Comunidad Autónoma".

A este respecto, ha concretado que el Ejecutivo autonómico intentará que los "ajustes" sean "lo menos dolorosos posible y siempre en lo prescindible" y en "aquello que no es un elemento esencial para garantizar esos servicios, valga la redundancia, esenciales de nuestra Comunidad Autónoma".

"Nadie ha hablado de este tema —ha apostillado acerca de estos ajustes—, lo único que está haciendo el Gobierno de Extremadura es barajar distintas opciones y luego se decidirá por la mejor opción, pero no ha tomado ninguna decisión", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento