El juez del 'caso Ortega Cano' dicta auto de procedimiento abreviado contra el diestro

  • El abogado del torero, Enrique Trebolle, ha recurrido el auto de procedimiento porque cree que no hay indicios suficientes de delito.
  • El magistrado considera que sí existen indicios suficientes y ha dado un plazo de 10 días al fiscal para que presente su escrito de acusación.
  • Ortega Cano fue operado el 1 de noviembre para suprimir en su intestino la colostomía que se le había practicado tras el accidente de tráfico.
El torero José Ortega Cano abandona los juzgados de Sevilla en una silla de ruedas tras declarar como imputado por el accidente de tráfico.
El torero José Ortega Cano abandona los juzgados de Sevilla en una silla de ruedas tras declarar como imputado por el accidente de tráfico.
Julio Muñoz / EFE
El torero José Ortega Cano abandona los juzgados de Sevilla en una silla de ruedas tras declarar como imputado por el accidente de tráfico.

El juez de instrucción número 9 de Sevilla ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el torero José Ortega Cano por el accidente mortal en el que falleció otro conductor y ha dado al fiscal un plazo de diez días para que presente escrito de acusación.

Fuentes judiciales han informado de que el juez considera que existen indicios suficientes contra Ortega Cano, si bien no enumera en su auto los posibles delitos que le imputa por el accidente de tráfico sufrido el 28 de mayo cuando se dirigía a su finca de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

El auto de procedimiento abreviado pone fin a la fase de instrucción y se ha dictado pese a que la Audiencia de Sevilla aún no se ha pronunciado sobre unos testigos pedidos por la defensa y la acusación particular, cuya decisión no afecta a la tramitación del proceso, han añadido las fuentes.

Tras el choque en el que murió el conductor del vehículo contrario, Carlos Parra, el torero permaneció ingresado en la UCI del hospital Macarena de Sevilla hasta el 11 de julio, y el pasado 1 de noviembre fue intervenido quirúrgicamente para suprimir en su intestino la colostomía (abertura quirúrgica) que se le había practicado en mayo pasado, después del accidente.

Ortega Cano recurre por "falta de pruebas"

El abogado del torero, Enrique Trebolle, ha recurrido el auto porque cree que no hay indicios suficientes de delito y por "prevención procesal", ya que aún no se ha decidido si declararán cinco testigos que ha pedido y que deberían acreditar que el torero no bebió alcohol la noche del accidente. Se trata, entre otros, del director comercial de su finca, el director de una casa rural, la encargada de una hospedería y sobre todo de José A.M., dueño de un hotel que fue la última persona que le vio antes del siniestro y que certificará que el torero solo bebió una Coca-Cola, según la defensa.

Los nuevos testigos propuestos por la defensa del torero fueron rechazados por el juez instructor ya que "no es objetivo relevante lo que pudieran opinar terceras personas sobre la apreciación de su estado físico, a la vista de las testificales ya practicadas".

Según el letrado, además, debe producirse una "corrección a la baja" de la velocidad de 125 kilómetros por hora a la que, según la Guardia Civil, circulaba el todoterreno de Ortega Cano en una carretera limitada a 90 kilómetros/hora.

También alega que el test de alcoholemia practicado en el hospital Virgen Macarena -que arrojó un registro casi triple de lo autorizado- "debe pasar un tamiz de validez" a la vista de lo declarado por varios testigos, entre ellos el médico de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) que primero atendió a Ortega Cano y los facultativos del hospital al que fue trasladado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento