Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

EE UU, al borde de una nueva crisis política ante su incapacidad de un pacto para reducir el déficit

Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso en la Casa Blanca en Washington (DC, EE UU). (Shawn Thew / EFE)
Ampliar
  • El "supercomité" encargado para reducir el déficit del país (copresidido por una demócrata y un republicano) ha reconocido su incapacidad de acuerdo.
  • Ahora es el Congreso (dividido entre republicanos y demócratas) quien tendrá que acordar un plan de recortes de 1,2 billones de dólares en 10 años.
  • De no conseguirse, entrarán en vigor en 2013 los temidos recortes automáticos (por 1,2 billones), previstos en caso de fracaso por parte del "supercomité".

Una nueva tormenta política se aproxima al Congreso tras la incapacidad del comité encargado de reducir el abultado déficit de Estados Unidos, y sumerge al país en una nueva temporada de inestabilidad económica.

La crisis fiscal debe ser encarada y no podemos dejarla para que la solucione la siguiente generación La crónica del fracaso anunciado se certificó este lunes con un escueto comunicado de los dos co-presidentes del llamado "supercomité", la senadora demócrata, Patty Murray y el representante republicano Jeb Hensarling, en el que reconocían su fracaso.

"Pese a nuestra incapacidad para superar las significativas diferencias, culminamos este proceso unidos en nuestra creencia de que la crisis fiscal del país debe ser encarada y que no podemos dejarla para que sea solucionada por la siguiente generación", indicaron.

El debate pasa ahora al Congreso dividido, con los republicanos liderando la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado, que deberá lograr lo que el "supercomité" no consiguió: un plan de recortes consensuado de 1,2 billones de dólares en los próximos diez años.

De no conseguirse, entrarán en vigor en 2013 los temidos recortes automáticos por el mismo monto, 1,2 billones, previstos en caso de fracaso por parte del "supercomité" y que afectarán tanto a defensa como a programas sociales, las respectivas "vacas sagradas" de republicanos y demócratas.

Obama pide más presión para el acuerdo

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes de que vetará "cualquier intento de deshacer" los recortes automáticos previstos para la reducción del déficit en 1,2 billones para 2013, y urgió al Congreso a que alcance un "acuerdo equilibrado". Obama se refería así a los llamamientos de algunos congresistas, como el excandidato presidencial republicano John McCain, quienes aseguraron que estos recortes inmediatos tendrían efectos desastrosos, especialmente en lo que se refiere al Péntagono, y abogaron por reducir su volumen.

De un modo u otro, el déficit fiscal de EE UU se reducirá en 1,2 billones de dólares El presidente rechazó estas justificaciones y aseguró que "debemos aumentar la presión para que se alcance el compromiso, no retirar la presión", en alusión a estos recortes automáticos. "De un modo u otro, el déficit fiscal de EE UU se reducirá en 1,2 billones de dólares", aseguró Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca, minutos después de que el comité bipartidista del Congreso reconociese su incapacidad para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del miércoles 23 de noviembre.

Los desacuerdos del "supercomité"

Los legisladores no lograron superar los obstáculos que han mantenido las posiciones alejadas desde la designación del "supercomité" en agosto, y que se concentran en el aumento de la presión fiscal.

Los demócratas consideran imposible cruzar la raya de una rebaja del gasto público si no va de la mano de un aumento de los impuestos a modo de "sacrificios compartidos" que permitan el reequilibrio fiscal, especialmente a través de la exención de los impuestos decretada por George W. Bush y que concluye en diciembre.

Por el contrario, los republicanos se han atrincherado tras el argumento de que, en momentos de delicada situación económica con escaso crecimiento, aumentar la presión fiscal desincentivaría la inversión empresarial necesaria para la recuperación.

S&P mantiene la nota de la deuda de EE UU

Mientras tanto, la agencia Standard & Poor's indicó que mantiene su calificación de la deuda soberana de EE UU en AA+, con perspectiva negativa, al asegurar que no ha sido afectada por el fracaso del comité del Congreso para alcanzar un acuerdo en la rebaja del déficit.

"La incapacidad del comité para acordar medidas fiscales que puedan estabilizar la deuda del Gobierno de EE UU es consistente con nuestra decisión de agosto de revisar a la baja nuestra nota a AA+", afirmó Standard & Poors en un comunicado.

La calificadora de riesgo redujo en agosto pasado la nota de EE UU de "triple A" (la más alta) a AA+, después de que el Congreso aprobara de manera agónica la elevación del tope de deuda de 14,29 billones de dólares y evitara, pero solo en el último momento, la suspensión parcial de pagos del país.

El déficit fiscal de EE UU se situó en septiembre, fin del año fiscal 2011, en 1,3 billones de dólares, lo que representa el 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 22.11.2011 - 13.17h

Estos tienen prima de riesgo ?

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Conan el Detractor
2
Avatar de Conan el Detractor
Conan el Detractor, 22.11.2011 - 13.22h

    la crisis de zp tiene los brazos largos

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Sumojia
    3
    Avatar de Sumojia
    Sumojia, 22.11.2011 - 14.26h

      A estos no se les exigen reformas urgentes, no.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      mseeds
      4
      Avatar de mseeds
      mseeds, 22.11.2011 - 14.26h

        No problemo, una guerra contra iran y problema economico resuelto, es la manera basicamente que tiene la cupula corporativo-politico-militar usa onu otan nsa nasa etc para sacar dinero.

        Matando dinero van sacando.

        Ese nobel chupame el culo cabron, me paso tu nobel por donde ya sabes.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        mseeds
        5
        Avatar de mseeds
        mseeds, 22.11.2011 - 14.27h

          #3 quieres decir, "Recomendaciones", no?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          gualtrapas
          6
          Avatar de gualtrapas
          gualtrapas, 22.11.2011 - 15.01h

            AHORA QUÉ?? OS GUSTARÍA QUE SALIERAN SARKOZY, MERKEL A ECHAROS EN CARA QUE NO OS PONÉIS DE ACUERDO Y QUE SOIS UN GRAN PROBLEMA PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL?

            EEUU MEJOR ESTAOS CALLADITOS DE LO QUE SUCEDE EN EUROPA QUE NO SOIS NINGÚN MODELO. HABRÍA QUE VEROS SI TUVIERAIS EL TRIPLE DE HABITANTES POR KM^2 ES DECIR, SI NO TUVIERAIS TANTÍSIMA TIERRA Y RECURSOS DE SOBRA, NI LA POSICIÓN DOMINANTE GEOPOLÍTICAMENTE HABLANDO QUE TENÉIS DEBIDO A FACTORES HISTÓRICOS, DÓNDE ESTARÍAIS.

            UN POQUITO MÁS DE RESPETO CON EL RESTO DEL MUNDO.......

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Malditodinero
            7
            Avatar de Malditodinero
            Malditodinero, 22.11.2011 - 15.22h

              En realidad hay algo mucho peor que la crisis económica y la deuda y es que el Sistema económico sólo es dinero y de ahi nunca puedes salir, los Partidos politicos sólo son dinero y votas por dinero. ¿Dónde quedan las ideologias, los ideales, los sueños, las esperanzas, los...? Nada, en ningun sitio, porque todo sólo es dinero.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              RoBeRtO.
              8
              Avatar de RoBeRtO.
              RoBeRtO., 22.11.2011 - 15.52h

                Ahora que salga algún político Europeo exigiéndole reformas al Obama. Igual que como ha venido dando el coñazo estos meses.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                9 Comentario oculto Leer comentario
                omg dios mio
                9
                Avatar de omg dios mio
                omg dios mio, 22.11.2011 - 16.21h

                  y los chinos, los principales acreedores de la deuda americana que diran?

                  ADICTOS a la deuda! xDDD con esa me parti el culo, otra vez china le pondra de vuelta y media al yanqui.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  dimasvilas
                  10
                  Avatar de dimasvilas
                  dimasvilas, 22.11.2011 - 16.54h

                    esta agencia dijo que de no llegar a un acuerdo se bajaria la calificacion de la deuda N,americana,pero....parece que en este caso el perro labra,pero no muerde.
                    la agencia china ya les a bajado la nota.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos