González dice que lo que más le preocupa no es que pueda gobernar el PP sino que "no sabe de qué va la crisis"

Hace un discurso europeísta advirtiendo del riesgo de los nacionalismos para el futuro de la eurozona

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este viernes que lo que "más" le preocupa de cara al próximo domingo no es que pueda llegar a gobernar la derecha en España sino que el PP "no sabe de qué va la crisis". "Lo que más me preocupa y me duele, no es que gobierne la derecha sino que no saben de qué va la crisis", ha reconocido.

"Rajoy dice que va a garantizar los compromisos con Europa, pero cómo puede ser el garante de algo que le parecía mal y votó en contra", ha señalado recordando que el PP no apoyó los ajustes desde la oposición y solo sabe culpar al Gobierno de España "de una crisis que afecta a todos los países".

Igualmente, ha hecho referencia a las declaraciones del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y ha ironizado sobre su esperanza en que los mercados le den "un tiempo". "Dónde está la dirección de los mercados, a qué teléfono hay que llamar para cortar la especulación", se ha preguntado.

Así lo ha dicho durante el mitin de cierre de campaña del PSOE en Oviedo en el que ha participado junto al candidato de los socialistas asturianos al Congreso, Antonio Trevín; el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández; y el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Alfredo Carreño.

Además, González ha defendido las políticas realizadas por el Gobierno para "evitar" una intervención, se ha mostrado confiando en la "eficacia" del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para aportar una salida social a la crisis tanto dentro de España como en el plano europeo, y ha alertado del "problema" que puede suponer "dividir a la izquierda".

Por ello, ha afirmado que el PSOE es clave para defender la educación y la sanidad públicas. "La escuela pública no solo da conocimiento sino que forma ciudadanos y no niñatos que desprecian a quienes no son como ellos", ha sentenciado entre la ovación de los presentes, añadiendo que estas dos políticas son el "cortafuegos de la cohesión social que defendemos".

También ha aprovechado para comparar a los candidatos socialista y 'popular'. En el currículo de Rubalcaba ha destacado su labor al frente de Interior, la reducción de los fallecidos en carretera y el fin de ETA, que ha contrapuesto con un Rajoy que "pasó por cinco ministerios y nadie sabe lo que hizo más allá de los hilitos de plastilina del Prestige".

Los nacionalismos,

Un riesgo para la ue

Para González, "la falta de decisiones serias" a nivel europeo "está impidiendo la salida a la crisis", por ello durante casi una hora de intervención, el ex presidente ha hecho un discurso de marcado carácter europeísta advirtiendo del riesgo de los nacionalismos para el futuro de la eurozona.

Asimismo, ha criticado la postura de la canciller alemana Angela Merkel, de quien dice que "no le llega la mirada más allá de sus fronteras". "Se debe ceder soberanía nacional para compartirla" defiende como garantía para "consolidar una unión monetaria, económica y fiscal", al tiempo que considera "una estupidez" pensar que se hace "lo que manda Europa" porque "Europa también somos nosotros".

Otro asunto tratado por González ha sido la crítica del PP a Rubalcaba por recurrir a históricos líderes socialistas en esta campaña. "Mi cabeza no está en el pasado mas que para recordar de dónde venimos, porque es la única manera de saber a dónde vamos", ha dicho. Igualmente, el ex presidente ha incidido en que en 2007 le llamaron 'los 27' para que participara en el Comité de Sabios y les ayudara a "definir el futuro de Europa". "Pensaron en Aznar pero lo descartaron rápido", ha apuntillado.

En su discurso también hizo una llamada al voto socialista de los asturianos, afirmando que "Asturias nunca nos falló en los momentos difíciles en los que había que modernizar España y sentar las bases del Estado del Bienestar". Por ello, ante las más de 3.000 personas que se encontraban en el Polideportivo de Vallobín, Felipe González se ha mostrado seguro de que los asturianos "reaccionarán" el próximo domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento